Actualizado 04/07/2015 15:22

González Llort: "Quisiera pensar que Obama hará lo correcto"

Fernando González Llort: "Quisiera pensar que antes de que termine su admin
REMITIDA

MADRID, 20 Sep. (Notimérica/EP) -

Presos por espionaje en Estados Unidos desde el 2001, el grupo conocido como 'Los cinco de Cuba' aún reclama la libertad de tres de ellos con movimientos globales e iniciativas internacionales.

En una entrevista con Notimérica/EP, Fernando González Llort asegura que no pierde la esperanza de que el presidente norteamericano, Barak Obama, haga lo correcto y libere a sus tres compañeros, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino que fueron condenados de manera "injusta y sin base ninguna en la evidencia de conspiración para cometer espionaje".

"Quisiera pensar que antes de que termine su administración Obama va a hacer lo correcto, y va a permitir que nuestros tres compañeros salgan de prisión y regresen a su familia y a su país, y a su pueblo".

Hay una campaña internacional y diferentes eventos que promueven a día de hoy la liberación de 'Los Cinco', por lo que Llort afirma que "está dedicado a la lucha por la liberación de sus tres hermanos que permanecen en prisión". Su intención en estos momentos es concienciar al mundo sobre las circunstancias de su caso para que los gobernantes norteamericanos "comprendan la necesidad de poner fin a esa injusticia y los liberen".

Hernández, Guerrero y Labañino continúan en prisión, pero mantienen "el optimismo, la moral alta, y un espíritu de energía y lucha intacto", según su compañero, que asegura que se mantienen siendo los principales activistas de su causa.

"Pienso que ellos siguen en prisión porque el Gobierno de los Estados Unidos no encuentra la voluntad política para resolver esa situación, aunque es consciente de la demanda internacional que hay para que se libere a los compañeros por parte de varias personalidades que han hecho gestiones directas con el presidente Obama".

El hecho de que varios diputados españoles vayan a pedir por carta al presidente norteamericano que libere a sus tres compañeros es un gesto que 'Los Cinco' agradecen, y especialmente Llort, que opina que es algo que el Gobierno estadounidense no puede ignorar y está seguro de que son elementos que jugarán un papel importante al final.

SITUACIÓN ACTUAL ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Aunque actualmente es posible apreciar de manera pública un discurso menos agresivo entre Estados Unidos y Cuba, según la comparación que Llort hace con respecto a la administración de George Bush y la de Obama, también se han recrudecido las medidas económicas contra la isla, como la persecución de los bancos que no son estadounidenses, en palabras del entrevistado.

"Entre el país cubano y el estadounidense, Cuba siempre ha manifestado su disposición de dialogar, y la única condición que pide es el trato de respeto y de igualdad".

Con respecto al poder legislativo de Estados Unidos, Llort opina que hay un problema pendiente de resolverse entre las leyes que juzgan a los norteamericanos y las que se dirigen a los latinoamericanos, "ha habido mucha politiquería al respecto, mucha promesa incumplida, y no se acaba de pasar la reforma migratoria. Yo creo que hay leyes que discriminan contra los migrantes y contra los latinos en general".

Por otra parte, el cambio fundamental que ha hecho la administración de Obama ha sido "derogar la regulación de George Bush, que restringía los permisos de viaje de los cubanos americanos para visitar a su familia sólo una vez al año, y permitirles viajar con más libertad, ver a sus familiares y llevarles sus recursos, aunque continúa el bloqueo económico y muchos medicamentos están limitados", afirma.

EL PROCESO DE ENCARCELAMIENTO

"Nuestra misión era obtener la información sobre los planes de ciertos grupos de exiliados cubanos de la extrema derecha que históricamente han ejecutado acciones violentas y terroristas contra Cuba, cómo se financiaban, y quiénes eran las personas involucradas", dice Llort.

En un principio, la persona que estaba al frente del FBI en Miami en esa época (finales de los 90) estableció que 'Los Cinco' estaban siendo investigados por un periodo de aproximadamente dos años, antes de ser encarcelados, y muchos subordinados de la Oficina estaban en contra del arresto del grupo cubano de espías.

"Yo pienso que se nos arrestó por una cuestión política --explica Llort-- Desde el punto de vista operativo veían más importante el mantener la vigilancia sobre nosotros, y conocer a lo que nosotros nos dedicábamos y la información que podíamos tener por esa vía que arrestarnos".

Dos meses antes, en otro arresto había comenzado un proceso de acercamiento entre el Gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, puesto que en una reunión en la Habana, varios miembros del FBI y de las autoridades cubanas dedicadas a luchar contra el terrorismo en Estados Unidos se encontraron, y éstas aportaron mucha información sobre planes contra Cuba, quiénes estaban involucrados en esos planes, identidades y recursos de que disponían y se la entregaron al FBI, según comenta Llort.

"El FBI había regresado a los Estados Unidos con toda esa información y con la promesa de darle una respuesta a Cuba al respecto. Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Estados Unidos fue arrestarnos a los cinco dos meses después", indica el entrevistado.

Según los archivos del caso, el entonces general --que ahora es el actual director nacional de Inteligencia de Estados Unidos--, James Clapper, fue testigo de la información presentada en el juicio de 'Los Cinco', y aseguró que, tras revisar todos los documentos, no había información clasificada.

Las celdas de aislamiento en las que los cinco presos fueron recluidos no facilitó el proceso de juicio. Esto unido a que la evidencia del caso quedó aislada y clasificada sin facilitarles el acceso a 'Los Cinco', y que la decisión de la jueza del caso (la estadounidense Joan A. Lenard) "delimitó la evidencia de terrorismo contra Cuba correspondiente a los años a los que estaba limitada la acusación", fueron un cúmulo de cosas que minaron el derecho a la defensa de los presos.

Las cinco condenas resultantes fueron las siguientes:

-Fernando González Llort y René González fueron condenados por 19 y 15 años, respectivamente, y su acusación más grave fue la de "actuar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno de los Estados Unidos", una acusación "de tipo técnico" segúnGonzález Llort. Ambos están en libertad actualmente.

-Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, "acusado de conspiración para cometer espionaje y asesinato". Por su parte, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron condenados a una cadena perpetua cada uno. Los tres continúan en la cárcel del país norteamericano.