Actualizado 18/06/2009 00:56

Gran Bretaña cedería a la presión por mejor regulación: Francia

PARIS (Reuters/EP) - Francia es optimista de que Gran Bretaña aceptará las propuestas de supervisión financiera en Europa gracias a la presión de sus colegas de la Unión Europea y al ejemplo de Washington, dijo el miércoles un asesor del presidente Nicolas Sarkozy.

Los jefes de Gobierno europeos discutirán las propuestas para una supervisión más coordinada al sector financiero en una cumbre en Bruselas que se celebrará el jueves y el viernes.

Gran Bretaña, sede del centro financiero más importante de Europa, es el principal opositor a algunas de las propuestas. La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha dicho que no tendría mucho sentido alcanzar un acuerdo sin Gran Bretaña.

"Si los propios estadounidenses hacen fuertes compromisos sobre regulación (...) y sobre derivados y otros productos sofisticados que creo que van más allá que los europeas, entonces eso dará un impulso a los más determinados entre los europeos", dijo el asesor de Sarkozy a la prensa.

"Será un recordatorio para los británicos de que ellos no pueden estar aislados en Europa y al mismo tiempo aceptar para la ciudad de Londres el tipo de normas que se han puesto en Wall Street", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que su Gobierno estaba proponiendo la mayor reforma al sistema de regulación desde la Gran Depresión, pero mantendría un equilibrio cuidadoso entre la libertad del mercado y la regulación.

En el corazón del debate en la UE se encuentran las propuestas hechas este mes por la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, que pidió establecer dos organismos para mejorar la supervisión de los mercados financieros.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, ha dicho que estaba feliz con la mayoría de las propuestas, pero no podría aceptar nada que diera poder a los organismos europeos con impacto fiscal a nivel nacional.

La Unión Europea podría tomar una decisión sobre la regulación con una mayoría calificada, potencialmente sin Gran Bretaña. Pero Lagarde dijo en una reunión del G-8 el sábado que "no sería seria" sin Gran Bretaña en la junta.