Actualizado 24/06/2009 00:49

Gran Bretaña, Irán expulsan diplomáticos cada país

Por Adrian Croft y Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña dijo el martes que echaba a dos diplomáticos en respuesta a la expulsión por parte de Teherán de dos miembros de la diplomacia británica, en momentos en que las relaciones alcanzan un nuevo mínimo después de la disputada elección presidencial de Irán.

Irán acusó a los funcionarios de "actividades incompatibles con su estatus diplomático", dijo el portavoz del primer ministro británico Gordon Brown.

El funcionario rechazó la acusación -frecuentemente empleada para denotar espionaje- por ser injustificada.

Irán acusó a Gran Bretaña de interferir en sus asuntos internos luego de la elección del 12 de junio que alentó demostraciones en las cuales al menos 17 personas murieron.

Los resultados oficiales le dieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad una victoria arrolladora, pero el candidato derrotado Mirhossein Mousavi señaló que la votación estaba arreglada.

"Irán ayer (lunes) tomó la injustificada medida de expulsar a dos diplomáticos británicos por acusaciones que carecen absolutamente de fundamento", dijo Brown al parlamento.

"En respuesta a esta medida, informamos hoy (martes) al embajador iraní que expulsaríamos a dos diplomáticos iraníes de su embajada en Londres. Estoy desilusionado de que Irán nos haya puesto en esta posición", señaló.

Los diplomáticos tenían una semana para dejar ambos países, dijo un portavoz de Brown. No dio el rango de los diplomáticos involucrados.

El embajador iraní Rasoul Movahedian fue llamado el martes a la Oficina de Relaciones Exteriores e informado sobre la decisión británica por Peter Ricketts, un funcionario de alto rango, dijo el portavoz.

En Varsovia, el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, dijo que Irán no había dado explicación o una evidencia para dar cuenta de las expulsiones.

"Creemos que un ataque en un país europeo es un ataque sobre todos los países europeos", señaló sobre la medida de Irán.

Las autoridades iraníes no dijeron nada inmediatamente sobre la disputa diplomática.

(Por Adrian Croft; Editado en Español por Juana Casas)