Actualizado 29/07/2009 03:28

Gran Bretaña retirará fuerza petrolera Irak, la llevará a Kuwait

BAGDAD (Reuters/EP) - Las fuerzas británicas que quedan en Irak se retirarán hacia Kuwait para finales de julio, al menos temporalmente, luego de que legisladores suspendieran sesiones esta semana sin aprobar un acuerdo que les permita quedarse para ayuda a proteger plataformas petroleras.

"Desafortunadamente, debido a un retraso del procedimiento, el Parlamento iraquí aún no ha ratificado nuestro acuerdo", dijo Jawwad Syed, un portavoz de la embajada británica en Bagdad.

"Debido a que los permisos existentes expiran el 31 de julio, estamos retirando a entrenadores de la Marina Real a Kuwait mientras discutimos la posición con las autoridades iraquíes", señaló.

El lunes, el Parlamento iraquí suspendió sesiones hasta el fin del mes sagrado musulmán de Ramadán, cerca del 20 de septiembre, dejando tras de sí una montaña de legislaciones no aprobadas, incluyendo el pacto entre Irak y Gran Bretaña que permitía a unos 100 soldados británicos permanecer en Irak después de una fecha de retiro previamente acordada.

Bajo el acuerdo, las tropas británicas se enfocarían en ayudar a las fuerzas navales iraquíes a proteger valiosas plataformas petroleras.

De acuerdo a otro pacto negociado el año pasado, Gran Bretaña debía retirar sus tropas para el 30 de junio.

Gran Bretaña, que envió 46.000 soldados al Golfo Pérsico para apoyar la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos, ya había llevado sus soldados al aeropuerto en la ciudad sureña de Basora, el centro petrolero iraquí, en el 2007.

La demora en el Parlamento puso en duda el estatus de las tropas restantes incluso después de una extensión de un mes a la fecha inicial del 30 de junio.

Una votación sobre el nuevo pacto fue bloqueada varias veces en las últimas semanas por legisladores cercanos al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, quien rechaza la presencia de tropas extranjeras, y debido a falta de quórum.

"Estamos felices de escuchar que los británicos se retirarán porque queremos ver a Irak libre de fuerzas de ocupación", dijo el jefe del bloque sadrista en el Parlamento, Aqeel Abdul-Hussein.

El legislador agregó que no existe una amenaza a los complejos petroleros para justificar la presencia de las tropas.