Actualizado 08/09/2010 21:31

Los grandes medios argentinos deberán vender su excedente de licencias

Cristina Fernandez de Kirchner, presidenta de Argentina
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina aprobó este miércoles una norma que obligará a aquellas empresas que posean más licencias de radio y televisión que las permitidas por la ley a vender su excedente para evitar la formación de grandes conglomerados mediáticos.

"Los grupos concentrados tendrán un año a partir de mañana para ajustarse a la nueva ley", comunicó la agencia estatal de noticias argentina, Télam, sobre una decisión que según analistas podría provocar un conflicto entre poderes, ya que ha sido objetada por un juez.

Por su parte, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha defendido la norma argumentando que permitirá la entrada de nuevos actores al mercado de la comunicación, aunque los expertos aseguran que únicamente conseguirá aumentar la presencia estatal en el sector.

Este anuncio se produce en medio de la polémica por la denuncia que el Gobierno ha presentado contra tres de los principales diarios opositores del país, 'Clarín', 'La Nación' y 'La Razón', por la supuesta adquisición irregular de sus respectivos paquetes de acciones en la empresa Papel Prensa.

Los grupos de comunicación del país consideran que estas medidas son una nueva embestida del Gobierno de Fernández de Kirchner para silenciar al sector más crítico con su gestión de cara a los comicios presidenciales de 2011, cuando las empresas deberían haber vendido ya sus licencias de explotación del espacio radioeléctrico argentino.