Actualizado 05/06/2009 20:44

Grandes petroleras atentas a elecciones de Irán

Por Luke Pachymuthu y Simon Webb

DUBAI (Reuters/EP) - La elección presidencial de Irán del 12 de junio puede marcar un pequeño paso hacia el retorno del dinero de las grandes petroleras al sector energético del país, pero podrían pasar años antes de que la inversión ingrese libremente.

Irán alberga las segundas reservas mundiales de petróleo y gas, una perspectiva que hace agua la boca de las firmas internacionales hambrientas de acceso a los yacimientos de Oriente Medio. Pero Teherán no ha firmado un contrato importante con una petrolera occidental grande en años ya que la presión política por su programa nuclear las mantiene fuera.

"Si se es una firma petrolera, Irán es demasiado grande como para ignorar", dijo el consultor de energía Mehdi Varzi. "Uno desea involucrarse. Pero si tu gobierno dice que no, simplemente uno no puede", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que espera una nueva relación con Irán, lo que ha incrementado las perspectivas de que las petroleras estadounidenses, a las que por mucho tiempo se les ha prohibido trabajar en el país, puedan regresar.

No existe garantía de que las elecciones tengan como consecuencia un progreso en la disputa nuclear y de que se reduzcan las sanciones, ambas necesidades de las grandes petroleras.

Aunque el ganador sea el titular actual del cargo y anti-estadounidense Mahmoud Ahmadinejad o su rival más moderado, el ex primer ministro Mirhossein Mousavi, la política nuclear de Irán está controlada por su líder supremo, el Ayatollah Ali Khamenei.

"No preveo inversiones de miles de millones de dólares en Irán de compañías occidentales en poco tiempo (...) la eliminación de las sanciones no sucederá de un día para el otro, más allá de quien sea electo presidente", dijo Julia Nanay, analista de la consultora PFC Energy.

Estados Unidos ha acusado a Irán de buscar el desarrollo de un arma nuclear, mientras que Teherán dice que necesita electricidad nuclear.

JUEGO PELIGROSO

Las firmas de energía han durante años tenido un juego de trampas en Irán, buscando parecer dispuestas pero manteniendo sin embargo la distancia requerida por Gobiernos locales.

No siempre ha funcionado. Irán el miércoles reemplazó a la francesa Total, que había retrasado su cumplimiento de un acuerdo de gas multimillonario, por la compañía estatal china China National Petroleum Corporation

Entre las firma que aguardan que las condiciones mejoren están Royal Dutch Shell y la española Repsol-YPF, que como Total frenó el año pasado temporalmente los planes para invertir miles de millones en el gigante yacimiento de gas South Pars.

La austríaca OMV y la noruega StatoilHydro han también suspendido temporalmente sus planes de inversión en yacimientos petrolíferos.

Las sanciones han frenado el desarrollo del petróleo y el gas en Irán, miembro de la OPEP, y Estados Unidos también ejerció presión sobre bancos para dificultar el financiamiento.

Compañías asiáticas han dado el paso para llenar el vacío dejado por sus pares occidentales. Pero carecen de la tecnología para desarrollar instalaciones de exportación de gas y algunos de los yacimientos más complicados de Irán.