Publicado 18/09/2020 12:33

Grecia.- Unos 150 migrantes dan positivo por coronavirus en el campo alternativo al de Moria

Grecia.- Unos 150 migrantes dan positivo por coronavirus en el campo alternativo
Grecia.- Unos 150 migrantes dan positivo por coronavirus en el campo alternativo - -/Eurokinissi via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 de los migrantes y refugiados evacuados al nuevo campamento instalado como alternativa al de Moria, que quedó destruido por las llamas la semana pasada, han dado positivo en las pruebas realizadas para detectar casos de COVID-19, según Naciones Unidas.

Unas 12.000 personas quedaron a la intemperie tras la destrucción del campo de Moria, en la isla de Lesbos. La Policía inició el jueves una operación para trasladar a quienes seguían al raso al nuevo campamento levantado con ayuda del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, unas 5.000 personas están ya en estas nuevas instalaciones de Kara Tepe, que por ahora tiene capacidad para acoger a unas 8.000, a la espera de previsibles ampliaciones. ACNUR ha informado en un comunicado que por ahora la operación policial transcurre sin incidentes y sin que la policía haya utilizado la fuerza.

Antes de entrar a las nuevas instalaciones, todos los migrantes son sometidos a una prueba rápida para confirmar o descartar que sean portadores del nuevo coronavirus. Como resultado de estas pruebas masivas, ya se han detectado "unos 150 casos positivos", los cuales están ya bajo supervisión médica y en aislamiento, ha indicado Mantoo.

La portavoz ha explicado que quienes llegan a Kara Tepe arrastran las secuelas de haber pasado varios días durmiendo al raso y están "preocupados por su futuro". En este sentido, ha advertido de que las nuevas instalaciones solo pueden entenderse como una "solución temporal".

"Estamos listos para contribuir a las discusiones sobre posibles soluciones a largo plazo, entre ellas la realización de nuevos traslados seguros y ordenados a la zona continental y reubicaciones apoyadas por la Unión Europea", ha añadido Mantoo, que ha pedido "solidaridad".