29 de agosto de 2019

Grecia/Alemania.- El primer ministro griego reclama ante Merkel el pago de indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial

Grecia/Alemania.- El primer ministro griego reclama ante Merkel el pago de indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial
Grecia/Alemania.- El primer ministro griego reclama ante Merkel el pago de indemKAY NIETFELD/DPA

BERLÍN, 29 Ago. (DPA/EP) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha solicitado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, la apertura de un diálogo para pactar indemnizaciones por los abusos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, una reivindicación histórica de Atenas que hasta ahora no ha encontrado eco en Berlín.

Mitsotakis, cuyo gobierno tomó posesión en julio, ha dejado claro en la capital alemana que también está a favor de la solicitud formal de indemnizaciones que presentó en abril el anterior Ejecutivo griego, liderado por Alexis Tsipras.

"Esperamos que haya una reacción positiva", ha dicho el actual primer ministro, que ve en un posible acuerdo sobre este tema una buena manera de cerrar un "capítulo difícil" en la historia de los dos países. Sería, ha añadido, "un paso importante para acercar" a Grecia y Alemania.

Una comisión del Parlamento griego estimó hace tres años que Grecia tenía derecho a 290.000 millones de euros, pero Alemania considera que el debate quedó zanjado con el denominado Tratado Dos Más Cuatro que se firmó en 1990 durante la reunificación alemana.

En dicho acuerdo, suscrito por las dos repúblicas alemanas y las cuatro potencias ocupantes --Francia, Estados Unidos, Reino Unido y la Ubnión Soviética--, no se mencionaban de forma explícita las indemnizaciones, lo que ha sido utilizado a su favor por países como Grecia y Polonia.

APOYO AL PLAN DE REFORMAS

Mitsotakis también ha aprovechado para pedir a Merkel apoyo a su plan de reformas y ha explicado que tiene "un programa de inversión muy ambicioso" que espera aplicar a partir del próximo año. El líder griego aspira a que las relaciones bilaterales no giren únicamente sobre la deuda sino que Berlín y Atnas colaboren en aras del crecimiento y Grecia pueda volver a adoptar "un papel de liderazgo en Europa".

Merkel, por su parte, ha reconocido que, aunque las actuales relaciones son buenas, podrían ser mejores. "Creo que la actual agenda de reformas económicas ayudar a Grecia a cumplir las obligaciones que aún tiene en relación con los programas de financiación", ha afirmado la canciller alemana.