Publicado 24/06/2020 17:47

Grecia.- Borrell reitera en su visita a Grecia que la UE protegerá sus fronteras externas ante la escalada de Turquía

Grecia.- Borrell reitera en su visita a Grecia que la UE protegerá sus fronteras
Grecia.- Borrell reitera en su visita a Grecia que la UE protegerá sus fronteras - Zucchi Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este miércoles en su visita a Grecia que la UE está preparada para proteger sus fronteras exteriores ante la escalada de Turquía, que se ha convertido en un vecino incómodo para el bloque tras sus incursiones en aguas territoriales griegas y la amenaza de provocar una crisis migratoria.

"Quería venir y ver por mí mismo la situación de las fronteras externas de la UE", ha señalado el jefe de la diplomacia europea, quien ha puesto en valor que casi cien agentes de Frontex se encuentran desplegados en esta zona para garantizar la seguridad de las fronteras del bloque europeo.

"Está muy clara nuestra determinación para proteger las fronteras exteriores de la UE y para respaldar firmemente la soberanía de Grecia", ha recalcado Borrell en declaraciones tras una visita junto al ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, al paso fronterizo con Turquía en Kastanies.

La visita de Borrell es un espaldarazo de la UE a Grecia ante el desafío que representa la actitud asertiva de Turquía en el Mediterráneo Oriental, con su creciente actividad petrolífera en aguas territoriales chipriotas y griegas y su papel determinante en el conflicto de Libia.

El Alto Representante ha dicho compartir la preocupación de Atenas con la escalada de Turquía. A sus violaciones del espacio aéreo y marítimo hay que sumar el pulso migratorio que mantuvo con la UE a principios de marzo cuando dejó pasar a migrantes, amenazando con una crisis migratoria, alegando que no estaba en condiciones de controlar el flujo de refugiados.

"Hemos discutido cómo frenar la dinámica de la escalada. Nadie más que Grecia tiene razones para mantener una buena relación de vecindad con Turquía y para eso se inventó la UE para llegar a ser buenos vecinos", ha asegurado.