20 de febrero de 2020

Grecia descarta un acuerdo "abusivo" con Turquía y dice que su política exterior se basa en el Derecho Internacional

Grecia descarta un acuerdo "abusivo" con Turquía y dice que su política exterior se basa en el Derecho Internacional
Grecia/Turquía.-Grecia rechaza un pacto "abusivo" con Turquía y dice que su polí - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, ha rechazado este jueves llegar a un acuerdo "abusivo y deshonroso" con el Gobierno turco y ha asegurado que la política exterior de Atenas se basa en el Derecho Internacional.

Sus palabras, que han tenido lugar durante una rueda de prensa en la propia sede del Ministerio de Exteriores, han tenido lugar después de que su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, propusiera a las autoridades de Grecia llegar a un acuerdo si Atenas se preparaba para compartir con Ankara la zona del Mediterráneo Oriental.

"Decimos a Grecia que podemos alcanzar un acuerdo siempre y cuando estén dispuestos a comprometerse. Si están preparados para compartir el Mediterráneo Oriental", aseveró Cavusoglu en una entrevista con la cadena de televisión TRT Haber.

"Sin embargo, si continúan usurpando los derechos de los turcochipriotas, seguiremos con las medidas que ya hemos puesto en marcha", ha alertado antes de apuntare que es decisión de Ankara decidir si sigue realizando prospecciones en el mar Egeo, el mar Negro o el Mediterráneo Oriental.

Tal y como ha expresado Dendias, Grecia siempre "ha estado dispuesta a alcanzar un acuerdo honorable de acuerdo con el Derecho Internacional" y ha recalcado que no tiene intención alguna de poner en marcha "prácticas de trueque de estilo levantino", según informaciones del diario local 'Kathimerini'.

Dendias ha indicado que el Gobierno tiene como objetivo apoyar aquellas políticas que impulsen el Derecho Internacional, la seguridad y la estabilidad en la región.

Los comentarios del ministro han tenido lugar después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que Grecia había aceptado el 'statu quo' de Ankara en la zona, algo que las autoridades griegas no solo han negado sino que han condenado.

"Como hemos dicho en muchas ocasiones, las acciones ilegales no producen efectos legales", ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exterior, Alexandros Gennimatas, que ha denunciado "movimientos que socavan la paz y seguridad regionales".

"Desgraciadamente Turquía sigue siendo una minoría, no como nosotros", ha remachado.

La disputa por los derechos de soberanía en el mar Egeo ha hecho elevar las tensiones por las investigaciones con perforaciones a ambos lados del mar Mediterráneo entre las islas de Creta y de Chipre, una zona que se estima que es rica en reservas de gas natural.

Ambos países sostienen una serie de disputas que no han podido cerrar las profundas divisiones que mantienen en torno a su frontera común, que se remontan a la caída del imperio otomano tras el final de la Primera Guerra Mundial.