Publicado 26/08/2020 17:17

Grecia.- Grecia anuncia la ampliación de sus aguas territoriales en el mar Jónico tras un acuerdo marítimo con Italia

Grecia.- Grecia anuncia la ampliación de sus aguas territoriales en el mar Jónic
Grecia.- Grecia anuncia la ampliación de sus aguas territoriales en el mar Jónic - -/European Council/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este miércoles ante el Parlamento que el Gobierno tiene previsto ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 6 y 12 millas náuticas (10 y 20 kilómetros) siguiendo los acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

"Con un proyecto de ley y de forma inmediata, Grecia extenderá la zona costera hacia el oeste de 6 a 12 millas", ha expresado el mandatario, que ha indicado que "Grecia está creciendo".

"Nosotros somos quienes lo ponemos en práctica; procedemos así a una zona marítima, concretamente la de las islas Jónicas, en ejercicio de nuestro indiscutible derecho soberano", ha manifestado.

Mitsotakis, que ha hecho referencia al artículo 3 de la Convención sobre el Derecho del Mar, ha señalado que se trata de un "derecho que el país se reserva para ejercer en el futuro en otras áreas marítimas y que ha sido ejercido por otros vecinos anteriormente".

Así, ha llamado a los diputados a ratificar los "emblemáticos" acuerdos alcanzados por el Gobierno con Roma y El Cairo, los cuales han sido condenados por el Gobierno turco, con quien Atenas mantiene una serie de disputas marítimas en la zona del Mediterráneo oriental.

"Los textos de estos acuerdos también incluyen regulaciones explícitas para nuestros intereses nacionales más amplios", ha afirmado antes de añadir que "tienen un gran peso histórico y político", según informaciones del diario 'Kathimerini'.

Además, ha destacado que dichos acuerdos se firmaron con pocas semanas de diferencia en lo que supuso una resolución de décadas de atraso con los Estados vecinos. "Grecia ejerce el papel de embajador del Derecho Internacional, el del brazo estable del diálogo y la cooperación en este lado tan turbulento del mapa", ha aseverado.

AUMENTO DE LA TENSIÓN EN LA ZONA

El anuncio se produce ante un aumento de la tensión con Turquía por las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en el mar Egeo. Sobre este asunto, Mitsotakis ha adelantado que el Gobierno tiene previsto ampliar sus aguas en otras zonas en las que la distancia entre placas continentales sea menor a 24 millas (unos 38 kilómetros).

En este sentido, ha asegurado que Atenas está dispuesta a dialogar con Ankara sobre la plataforma continental y la disputa acerca de los límites de las zonas económicas exclusivas de ambos países en el Mediterráneo oriental.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. Grecia considera que la exploración es ilegal. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de las islas griegas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que tiene derecho a explorar la zona.

El Gobierno turco, por su parte, considera que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.