Publicado 01/09/2019 12:38

Grecia.- Mitsotakis propone a Boris Johnson que devuelva los frisos del Partenón en 2021

Grecia.- Mitsotakis propone a Boris Johnson que devuelva los frisos del Partenón
Grecia.- Mitsotakis propone a Boris Johnson que devuelva los frisos del Partenón - SALA ONDARE - Archivo

LONDRES, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha pedido a su homólogo británico, Boris Johnson, que devuelva los frisos del Partenón en 2021 y, a cambio, ha ofrecido la exposición en Londres de tesoros de la Antigüedad que jamás han salido de Grecia.

"Nuestro deseo, nuestra ambición, es crear las condiciones necesarias para que el patrimonio cultural griego viaje por el mundo y así mostrar la enorme y esencial contribución de nuestro país a la civilización occidental", ha afirmado Mitsotakis en una entrevista publicada este domingo por el periódico británico 'The Observer'.

"En este contexto, dada la importancia de 2021, voy a proponer a Boris que como primer paso, nos preste las esculturas de un periodo concreto y yo le enviaré antigüedades muy importantes que nunca han salido de Grecia para que estén en una exposición en el Museo Británico", ha explicado.

"Seguimos pidiendo la vuelta de los restos de las esculturas, por supuesto. No creo que quieran luchar en una batalla perdida. Al final va a ser una batalla perdida. Cada vez va a haber más y más presión en este tema", ha remachado.

Las esculturas de la colección del Museo Británico estuvieron presentes en su día en el Partenón de la Acrópolis pero fueron expoliadas hace más de 200 años por el noble escocés Thomas Elgin y en la actualidad forman parte de la exposición permanente del Museo Británico. Grecia ha tratado, sin éxito, recuperar parte de las piezas para su Museo de la Acrópolis.