Publicado 20/01/2021 02:16

Grecia.- El Parlamento griego discute ampliar sus aguas territoriales a pocos días de iniciar conversaciones con Turquía

HANDOUT - 26 October 2020, Greece, Athens: Greek Foreign Minister Nikos Dendias attends a joint press conference with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov (not pictured) following their meeting at the Foreign Ministry in Athens. Photo: -/Russian Forei
HANDOUT - 26 October 2020, Greece, Athens: Greek Foreign Minister Nikos Dendias attends a joint press conference with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov (not pictured) following their meeting at the Foreign Ministry in Athens. Photo: -/Russian Forei - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

Dendias señala que Grecia "se reserva el derecho de ampliar sus aguas en cualquier lugar y momento"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Grecia ha debatido este martes una propuesta que pretende ampliar la zona costera griega en la zona del mar Jónico y las islas Jónicas, una acción que potencialmente podría irritar a Turquía a tan solo unos días de que comience, tras cinco años, una nueva ronda de conversaciones exploratorias sobre los reclamos territoriales en el mar Mediterráneo.

El proyecto de ley ha sido presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y propone extender la zona costera a 12 millas náuticas, en la zona marítima del mar Jónico y las islas Jónicas hasta el cabo Ténaro, en el Peloponeso.

Según ha detallado el titular de la cartera de Exteriores, Nikos Dendias, esta ampliación --la primera desde 1947-- aumentaría el territorio soberano de Grecia en 13.000 kilómetros cuadrados.

Al tratarse de un cambio en las fronteras del país, se necesita que el Parlamento apruebe por mayoría absoluta la propuesta, una votación que se dará este miércoles pero que se prevé sea favorable al Gobierno. Solo el Partido Comunista griego, en principio, no votará a favor.

"Esta legislación va acompañada del apoyo unánime de las fuerzas políticas del Parlamento Nacional", ha destacado Dendias, tal y como recoge el diario local 'Tanea', que a su vez ha subrayado que "el momento tiene un elemento de historicidad" y ha agradecido a las partes por "la cooperación".

Dendias ha añadido que el próximo paso será la expansión de la costa al sur de Creta y, de hecho, los estudios pertinentes se encuentran en la fase de preparación. En este sentido, Grecia "se reserva el derecho de ampliar sus aguas territoriales en cualquier lugar y en cualquier momento", ha advertido Dendias, según cuenta la agencia de noticias AMNA.

La propuesta está enmarcada en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1994, aunque podría suponer una nueva ronda de tensiones entre Atenas y Ankara, ya que este último señaló, que si se producía tal ampliación sería motivo para declarar la guerra.

Además, este debate y la próxima votación de este miércoles, se dan a tan solo cinco días de que den comienzo, por primera vez desde 2016, las conversaciones exploratorias sobre los reclamos territoriales en el mar Mediterráneo.

Grecia y Turquía han estado enfrentados durante décadas por las reservas de gas natural y las fronteras marítimas, ya que ambas naciones reclaman el derecho de prospección y de perforación en la misma parte del Mediterráneo oriental.

A pesar del inminente comienzo de las conversaciones, algo que ha sido visto con buenos ojos por parte de la comunidad internacional, Dendias ha explicado en el Parlamento este martes que Atenas siempre ha estado dispuesta a dialogar cuando vean "un cese definitivo de las acciones provocadoras en la plataforma continental griega y la salida del buque de investigación Oruc Reis de la zona".

Asimismo, ha incidido en que, en estas nuevas conversaciones, es "imperativo" que Turquía persiga una "disminución estable y tranquilizadora de las tensiones".