4 de febrero de 2019

Grecia reconoce la potestad de Guaidó para preparar elecciones en Venezuela

Grecia reconoce la potestad de Guaidó para preparar elecciones en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores alterno de Grecia, George Katrougalos, ha asegurado que el Gobierno griego admite el papel de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para organizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, aunque ha evitado su reconocimiento explícito.

"Admitimos y respetamos el papel de la Asamblea Nacional y de su presidencia para preparar las elecciones pero lo esencial para nosotros es la iniciativa diplomática de la UE de proponer la creación de un grupo de contacto internacional", ha resumido el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Grecia e Italia se han mantenido entre los países más reacios a un reconocimiento explícito de Guaidó, aunque Atenas acabó aceptando la fórmula de compromiso en la UE --que solo rechazó Italia-- para aceptar el papel de Guaidó para avanzar en los preparativos de nuevas elecciones.

Katrougalos ha insistido en la necesidad de "garantizar una solución democrática y pacífica" a la crisis venezolana, insistiendo en que "sólo la gente de Venezuela puede tener algo que decir en su propio futuro".

"Interferencias sobre esto deben excluirse", ha insistido, dejando claro que el papel de la comunidad internacional debe limitarse a "rebajar la tensión y garantizar elecciones justas e imparciales" para evitar "una guerra civil y reunir una sociedad y sistema político muy polarizados".

Katrougalos se ha mostrado "seguro" de que "Europa puede jugar un papel constructivo", que contribuya a una solución "pacífica y democrática", algo que "todos" quieren.

Para leer más