Publicado 12/09/2020 16:28

Grecia.- Segunda jornada consecutiva de protestas de los migrantes retenidos en Lesbos tras el incendio de Moria

Grecia.- Segunda jornada consecutiva de protestas de los migrantes retenidos en
Grecia.- Segunda jornada consecutiva de protestas de los migrantes retenidos en - -/Eurokinissi via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se han producido nuevas protestas de los migrantes evacuados del campo de internamiento de Moria, en la isla griega de Lesbos, después de los incendios que afectaron a sus instalaciones y que han dejado a los extranjeros a la intemperie.

Grupos de migrantes se han enfrentado a la Policía cerca de Moria después de que intentaran marchar hacia el puerto de Mitilene, el más importante de la isla. Los agentes han empleado gas lacrimógeno para cortar el paso a los migrantes.

Previamente, cientos de migrantes se han concentrado para exigir que se les permita salir de Lesbos con pancartas con consignas manuscritcas con lemas como "No queremos volver a un infierno como el de Moria" o "¿Nos escucha, señora Merkel?", en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel.

Mientras, las autoridades continúan con la construcción de un segundo centro de internamiento para alojar a las personas que han quedado a la intemperie.

Más de 12.000 personas, la mayoría africanas y afganas, han tenido que dormir a la intemperie desde que el fuego arrasara las tiendas donde estaban instaladas. Hasta 35 de los residentes de este centro de internamiento tienen COVID-19, pero la Policía solo ha podido localizar a ocho de ellos tras los incendios, por lo que se teme que pueda haber contagios.

"El campamento provisional debe estar terminado lo antes posible", ha apuntado el responsable en Lesbos de Médicos Mundi, Dimitris Patestos. El emplazamiento de las tiendas levantadas de urgencia está en unos terrenos empleados habitualmente como campo de tiro del Ejército.

Varios países de la UE han accedido a acoger a 400 menores no acompañados tras el incendio. Este sábado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recordado que "sigue habiendo demasiados niños y familias que se enfrentarán a otra noche al aire libre. Necesitan urgentemente refugio, protección y acceso a servicios básicos". Además, UNICEF ha pedido a más países que acojan a menores en mayor número.