Publicado 25/08/2020 12:16

Grecia/Turquía.- Alemania llama al diálogo a Grecia y Turquía ante la tensión en el Mediterráneo oriental

Grecia/Turquía.- Alemania llama al diálogo a Grecia y Turquía ante la tensión en
Grecia/Turquía.- Alemania llama al diálogo a Grecia y Turquía ante la tensión en - Michael Fischer/dpa

BERLÍN, 25 Ago. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha instado este martes a Grecia y Turquía a retomar el diálogo sobre sus reivindicaciones territoriales en el Mediterráneo orienta, antes de iniciar un viaje de mediación a ambos países.

"Una nueva escalada solo puede perjudicar a todas las partes, pero sobre todo a los que están directamente involucrados en el terreno", ha advertido Maas antes de su partida en Berlín.

El jefe de la diplomacia alemana ha destacado que en lugar de nuevas provocaciones es necesario dar ahora pasos hacia la distensión y el comienzo de conversaciones directas. "Queremos hacer todo lo que podamos para apoyar esto", ha añadido.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. Grecia considera que la exploración es ilegal. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga.

El Gobierno turco, por su parte, considera que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

Grecia, miembro de la UE, ha descartado hasta ahora el diálogo directo mientras continúe la exploración del barco turco 'Oruc Reis', que navega escoltado por barcos de guerra turcos. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó el lunes por la tarde que su país "no retrocederá ni un paso".

Alemania está tratando de mediar en la disputa. Maas se reunirá primero con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el ministro de Exteriores, Nikos Dendias, en Atenas. A continuación, en Ankara, se reunirá con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

"Turquía y Grecia son nuestros aliados en la OTAN. Las soluciones a la controversia sobre los yacimientos de gas natural en el Mediterráneo oriental solo pueden encontrarse sobre la base del derecho internacional y en un diálogo bilateral sincero", subrayó Maas antes de su partida.