Publicado 29/09/2020 17:12

Grecia/Turquía.- EEUU pide a Grecia y Turquía iniciar "cuanto antes" un diálogo para resolver sus disputas

Grecia/Turquía.- EEUU pide a Grecia y Turquía iniciar "cuanto antes" un diálogo
Grecia/Turquía.- EEUU pide a Grecia y Turquía iniciar "cuanto antes" un diálogo - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha pedido este martes a las autoridades de Grecia y Turquía que inicien "cuanto antes" un diálogo para resolver sus disputas, especialmente en lo referente al Mediterráneo oriental.

En una serie de declaraciones realizadas tras un encuentro con el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, el jefe de la diplomacia estadounidense ha alabado a Atenas por ser un "pilar de la estabilidad" y su papel a la hora de lograr una mayor "prosperidad" en la región.

Así, tras desplazarse hasta la isla de Creta, ha señalado que la cooperación entre los países miembro de la OTAN --como lo son Grecia y Turquía-- es fundamental "ahora que Rusia sigue buscando desestabilizar la zona".

"Ha sido genial encontrarme con el primer ministro Mitsotakis hoy. Hemos tenido una conversación constructiva sobre asuntos políticos, económicos y energéticos", ha matizado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. "Estados Unidos anima a las partes a volver al diálogo y a tratar de solucionar de forma pacífica cualquier disputa", ha afirmado.

Sobre su visita a la base de Souda, ha dicho sentirse "impresionado" y ha dado las gracias al ministro de Exteriores, Nikos Dendias, con quien firmó el año pasado el Acuerdo de Cooperación Mutua en materia de Defensa: "Ha permitido a nuestra relación militar reforzarse de manera significativa".

Mitsotakis, por su parte, ha aprovechado la ocasión para acusar a Ankara de seguir llevando a cabo actividades "provocativas" que "violan los valores occidentales". No obstante, ha expresado que espera que "haya llegado el tiempo para la diplomacia".

Pompeo, que llegó el lunes a Grecia, tiene previsto viajar a Italia y el Vaticano el jueves antes de desplazarse hasta Croacia. Su visita es la primera que realiza un alto cargo estadounidense a la región sin hacer una parada en Turquía.

La tensión entre ambos países ha aumentado recientemente, principalmente a raíz de la reanudación de las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos por parte de buques turcos en el Mediterráneo oriental.