Publicado 01/06/2020 17:12

Grecia/Turquía.- Grecia acusa a Turquía de "tratar de usurpar" su soberanía en el Mediterráneo oriental

Grecia/Turquía.- Grecia acusa a Turquía de "tratar de usurpar" su soberanía en e
Grecia/Turquía.- Grecia acusa a Turquía de "tratar de usurpar" su soberanía en e - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Grecia han acusado este lunes al Gobierno turco de "tratar de usurpar" la soberanía de Atenas en el Mediterráneo oriental después de que la petrolera estatal Petróleos de Turquía (TPAO) solicitara un permiso para realizar operaciones de búsqueda de crudo en la zona.

"Las actividades ilegales de Turquía no conllevan ningún tipo de efecto legal consigo", ha aseverado el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter después de que la petición de la TPAO fuera publicada en la Gaceta Oficial turca.

"Dejadnos ser claros. Nuestro punto de vista sobre este asunto y las consecuentes de las ilegalidades por parte de Turquía son bien conocidas", ha aseverado antes de insistir en que este punto de vista "ya ha sido trasladado en numerosas ocasiones a Ankara".

Turquía y el gobierno de unidad de Libia reconocido por Naciones Unidas firmaron en noviembre de 2019 un acuerdo sobre fronteras marítimas y extracción de gas en el mar Mediterráneo en medio de las tensiones con Grecia por la influencia de Ankara en la zona.

El sello de esta alianza con el gobierno de Trípoli traza las fronteras marítimas de ambos países no muy lejos de la isla griega de Creta. Atenas y Ankara han sufrido un aumento de la tensión a causa de las exploraciones de gas llevadas a cabo frente a la costa oriental de Chipre, en la parte turca de la isla.

Grecia y Turquía mantienen una relación difícil respecto a los derechos mineros en el mar Egeo hasta limitar con Chipre, que se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974, durante la dictadura griega, la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Ankara y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 después de que fracasara el plan de la ONU para la reunificación de la isla.