Publicado 11/06/2020 21:35

Grecia/Turquía.- Grecia advierte de que el "comportamiento de Turquía" también supone un "problema" para la UE

Grecia/Turquía.- Grecia advierte de que el "comportamiento de Turquía" también s
Grecia/Turquía.- Grecia advierte de que el "comportamiento de Turquía" también s - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha advertido este jueves de que el "comportamiento de Turquía" también supone un "problema" para la Unión Europea.

Mitsotakis, que ha vuelto a criticar al acuerdo alcanzado por Ankara y el gobierno de unidad de Libia sobre fronteras marítimas y extracción de gas en el mar Mediterráneo, ha aseverado que en lo referente a Turquía, "no se trata únicamente de una relación entre dos países sino de la del bloque comunitario con Turquía".

"Grecia es miembro de la UE, sus preocupaciones en materia de seguridad son también las de la UE y cuando protegemos nuestras fronteras, protegemos las de la UE", ha insistido, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

En este sentido, ha alertado de que si "Turquía está pensando en violar la soberanía de Grecia, no obtendrá solo una respuesta del país heleno sino seguramente de toda Europa".

Sobre este asunto, el primer ministro griego ha detallado que los líderes europeos ya han visitado la zona fronteriza del Evros en el marco de un aumento de la tensión migratoria entre los dos países. Así, ha insistido en que aquella visita supuso un "acto de solidaridad".

Turquía, por su parte, ha descartado cualquier tipo de conflicto bélico con Grecia por sus disputas sobre la soberanía marítima en las zonas del Mediterráneo y el Egeo y ha pedido a Atenas reanudar las conversaciones para resolver sus problemas.

Así respondió el miércoles el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a los comentarios realizados por su homólogo griego, Nikos Panagiotopoulos, que ha asegurado que su país está preparado para una guerra con Turquía para defender sus derechos soberanos en el mar Mediterráneo.