Publicado 05/02/2021 10:56

Grecia/Turquía.- Grecia expresa su preocupación por la venta de "submarinos de ataque" a Turquía por parte de Alemania

Imagen de archivo del Mediterráneo oriental.
Imagen de archivo del Mediterráneo oriental. - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha expresado este viernes su preocupación por la venta de "submarinos de ataque" Tipo 214 por parte del Gobierno alemán en el marco de las disputas entre Ankara y Atenas.

En el marco de una conferencia sobre la situación en Europa, Mitsotakis ha subrayado ejemplos como las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la industria turca en materia de defensa, incluida la suspensión del programa para la construcción de los cazas F-35 tras la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa antiaérea S-400 a Rusia.

"Alemania planea ahora exportar submarinos de ataque a Turquía y este es un asunto que nos preocupa", ha lamentado, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

El pasado 25 de enero, las partes reanudaron las conversaciones sobre la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo, punto principal de las disputas entre los dos países, cuatro años después de que el diálogo quedara suspendido ante un aumento de la tensión en la región.

Con una conversación de más de tres horas, el diálogo arrancó en la ciudad turca de Estambul. Ya a mediados de enero, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, había invitado a Atenas a reanudar las conversaciones militares con la mediación de la OTAN en un renovado intento, además, de impulsar una mejoría de las relaciones con la Unión Europea.

El mecanismo para rebajar la tensión fue puesto en marcha por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en otoño de 2020 para evitar un posible conflicto armado entre dos aliados, que han iniciado por su parte la que es ya la 61 ronda de conversaciones al respecto.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en los últimos meses.