Publicado 12/08/2020 11:29

Grecia/Turquía.- El ministro de Exteriores griego se verá con Pompeo en plena escalada de tensiones con Turquía

Grecia/Turquía.- El ministro de Exteriores griego se verá con Pompeo en plena es
Grecia/Turquía.- El ministro de Exteriores griego se verá con Pompeo en plena es - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, se reunirá el viernes en Viena con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien espera tratar "la escalada de las violaciones turcas" en la zona este del Mediterráneo.

El Gobierno griego ha confirmado esta cita en un escueto comunicado en el que apenas ha dado detalles del inminente encuentro. Sí ha destacado que estará centrado en la situación de la zona, con Turquía como principal eje de las conversaciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el viernes la reanudación de las actividades en el Mediterráneo oriental, alegando que Grecia ha incumplido los compromisos firmados y en aras supuestamente de la independencia energética.

Dendias ya instó el martes a las autoridades turcas a retirar el buque de prospección enviado a la zona y reclamó a Turquía que abandonase "inmediatamente" la plataforma continental griega. En este sentido, ha dicho que Atenas no aceptará una política de hechos consumados, según el diario 'Kathimerini'.

El Gobierno griego asegura que la zona en cuestión forma parte de su plataforma continental y que en ella se encuentra su zona económica exclusiva. Sin embargo, Turquía insiste en que las islas griegas se encuentran a unos 580 kilómetros de la Grecia continental.

En pleno pulso político, la Guardia Costera turca aseguró el martes que tres personas habían resultado heridas a bordo de un embarcación privada por un presunto ataque de fuerzas griegas.