Publicado 02/10/2020 20:02

Grecia/Turquía.-Stoltenberg viajará el lunes a Turquía y el martes a Grecia para abordar la situación en el Mediterráneo

Grecia/Turquía.-Stoltenberg viajará el lunes a Turquía y el martes a Grecia para
Grecia/Turquía.-Stoltenberg viajará el lunes a Turquía y el martes a Grecia para - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizará el lunes y el martes sendas visitas a Turquía y Ankara para abordar las tensiones entre ambos países en el Mediterráneo oriental, un día después del acuerdo para crear una línea directa entre Ankara y Atenas para intentar rebajar el nivel de la crisis.

La OTAN ha detallado que Stoltenberg se trasladará el lunes a la capital turca, Ankara, donde se reunirá con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusolu, y otros altos cargos del Ejecutivo del país euroasiático.

Posteriormente, viajará el martes a Atenas para mantener encuentros con el primer ministro, Kiriakos Mitsotakis; y los ministros de Exteriores y Defensa, Nikos Densias y Nikos Panagiotopoulos, respectivamente.

Grecia y Turquía pactaron el jueves mantener a través de la OTAN un mecanismo para desactivar tensiones en el Mediterráneo oriental, fruto del diálogo bilateral que ambos países han mantenido en el seno de la organización militar.

Stoltenberg inició a principios de mes un proceso entre ambos aliados militares para intentar rebajar las tensiones en el Mediterráneo, en una iniciativa en paralelo con el esfuerzo diplomático de Alemania para sentar a Atenas y Ankara en una mesa de negociación.

"Puede ayudar a crear espacio para los trabajos diplomáticos que aborden la disputa marítima y estamos listos para desarrollarlo. Seguirá en estrecho contacto con ambos aliados", dijo Stoltenberg tras el anuncio del acuerdo.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.