Publicado 14/07/2020 19:07

Grecia/Turquía.- Turquía asegura estar abierta para el diálogo en relación con las disputas en el Mediterráneo oriental

Grecia/Turquía.- Turquía asegura estar abierta para el diálogo en relación con l
Grecia/Turquía.- Turquía asegura estar abierta para el diálogo en relación con l - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este martes que Ankara está dispuesta a entablar el diálogo "con todos los actores" en relación con las disputas en el Mediterráneo oriental.

En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo maltés, Evarist Bartolo, Cavusoglu ha expresado en una clara alusión al aumento de la tensión con Grecia por cuestiones marítimas que "las disputas se pueden resolver mediante el diálogo".

"Estamos preparados para cooperar, pero nos oponemos a cualquier imposición unilateral o al establecimiento alguno de sanciones", ha manifestado antes de insistir en que para cooperar es fundamental "la buena fe y la flexibilidad", según informaciones del diario 'Daily Sabah'.

Cavusoglu ha hecho así referencia al encuentro entre los ministros de la UE celebrado el lunes en Bruselas para abordar las principales cuestiones a nivel internacional en plena pandemia de coronavirus. Durante la reunión, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado que "el asunto más importante de la agenda es Turquía".

Para el ministro turco, que ha destacado que no existen disputas con Malta sobre asuntos regionales, la cuestión fue puesta en la orden del día por solicitud de Francia, Grecia y Chipre.

DISPUTAS CON GRECIA

Turquía y Grecia mantienen desde hace décadas profundas diferencias en torno al mar Egeo. Las autoridades de Ankara han declarado varias islas del Egeo, algunas con habitantes griegos y otras deshabitadas, como "zonas grises" por entender que su estatus no está claro y debe delimitarse.

El Ejecutivo de Atenas, por su parte, insiste en que los tratados firmados en 1923, en 1932 y en 1947 definen con exactitud las fronteras aéreas y marítimas en el mar Egeo. En 1996, una disputa por dos islotes puso a los dos países al borde de la guerra, una crisis que se superó gracias a la intervención de la diplomacia estadounidense.

Respecto al tráfico aéreo, las autoridades de Turquía quieren que la jurisdicción del tráfico aéreo, la llamada Región de Información de Vuelo, en el Egeo vuelva a ser definida, con el argumento de que debería tener bajo su dominio la zona oriental del Egeo.

El Gobierno griego rechaza esa pretensión y advierte de que un cambio así provocaría que los vuelos con destino a las islas griegas de Rodas, Samos y Kos tuvieran que pedir permiso a las autoridades de tráfico aéreo turcas. Las aeronaves militares turcas vuelan por esa zona en disputa a diario, lo que deriva en problemas e incluso, en algunos casos, en accidentes.

Por otra parte, la disputa por los derechos de soberanía en el mar Egeo ha hecho elevar las tensiones recientemente, especialmente tras las investigaciones con perforaciones a ambos lados del mar Mediterráneo entre las islas de Creta y de Chipre, una zona que se estima que es rica en reservas de gas natural.

Sin embargo, a pesar del creciente aumento de la tensión entre las partes, Turquía ha descartado una guerra con Grecia por sus disputas sobre la soberanía marítima en las zonas del Mediterráneo y el Egeo y ha pedido en varias ocasiones a Atenas reanudar las conversaciones para resolver sus problemas.

A estas cuestiones se suman, además, la disputa migratoria y, ahora, la de la reconversión en mezquita de Santa Sofía, una decisión que Atenas considera "quisquillosa" e "innecesaria".