Publicado 08/06/2020 18:11

Grecia/Turquía.- Turquía lamenta que Grecia esté recibiendo "malos consejos" en cuestiones de Derecho Internacional

Grecia/Turquía.- Turquía lamenta que Grecia esté recibiendo "malos consejos" en
Grecia/Turquía.- Turquía lamenta que Grecia esté recibiendo "malos consejos" en - GETTY IMAGES / OSMAN ORSAL - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han lamentado este lunes que Grecia esté recibiendo "malos consejos" en cuestiones de Derecho Internacional ante el aumento de la tensión entre ambos por cuestiones jurisdiccionales y migratorias.

La Embajada de Turquía en Grecia ha advertido en una serie de mensajes difundidos a través de Twitter que "no es suficiente, y a veces lleva a malos entendidos, generalizar en el ámbito del Derecho Internacional, especialmente en aquellas cuestiones que involucran a terceros".

Así, ha matizado que aquellos que quieran "ser de utilidad en la resolución de cualquier disputa grecoturca deben revisar no solo sus artículos favoritos de determinados documentos sino también la dirección que ha tomado la jurisprudencia internacional".

En este sentido, Ankara no ha tardado en apoyarse en la "arquitectura legal" a nivel internacional y ha insistido que "no existe nada más odioso que un mal consejo".

La semana pasada, las autoridades de Grecia acusaron a Turquía de "tratar de usurpar" la soberanía de Atenas en el Mediterráneo oriental después de que la petrolera estatal Petróleos de Turquía (TPAO) solicitara un permiso para realizar operaciones de búsqueda de crudo en la zona.

A esto hay que sumarle el impacto de la guerra en Libia, traducido en el acuerdo firmado a finales del pasado mes de noviembre entre Turquía y el Gobierno de Libia que reconoce la comunidad internacional, y por el que las autoridades libias redefinieron la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, con sus recursos incluidos, a cambio de ayuda militar turca.

Grecia y Turquía mantienen una relación difícil respecto a los derechos mineros en el mar Egeo hasta limitar con Chipre, que se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974, durante la dictadura griega, la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Ankara y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

No obstante, Ankara reiteró el domingo su disposición a discutir con las autoridades de Atenas cualquier tipo de roce entre ambos países. "Creo que superaremos una distancia mucho mayor si comenzamos a tratarnos como vecinos, y no como competidores o incluso oponentes", aseguró el embajador turco en Grecia, Burak Ozugergin.