Publicado 29/08/2019 07:48

Grecia.-UNICEF advierte de que más de 1.100 menores refugiados y migrantes no acompañados necesitan protección en Grecia

Grecia.-UNICEF advierte de que más de 1.100 menores refugiados y migrantes no ac
Grecia.-UNICEF advierte de que más de 1.100 menores refugiados y migrantes no ac - UNICEF/HAVIV VII PHOTO - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este jueves de que la cifra de menores refugiados y migrantes no acompañados en Grecia ha superado los 1.100, el mayor número desde principios de 2016.

Según UNICEF, los menores se encuentran en centros de recepción e identificación en las islas griegas y en centros de detención en todo el país en condiciones de hacinamiento, lo que según el organismo, "constituye un peligro para su integridad".

"El pasado fin de semana un niño perdió la vida y dos más fueron heridos en un incidente violento en el Centro de Recepción e Identificación de Moria", ha señalado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan. "Esta última tragedia es un claro recordatorio de que la situación e los centros de recepción de Grecia está en un punto límite", ha añadido.

Khan ha afirmado que UNICEF continúa pidiendo a las autoridades griegas que trasladen a los niños a centros adecuados, pero ha recalcado que Grecia "no puede apoyar sola a los niños refugiados y migrantes".

Por ello, UNICEF ha instado a los países miembro de la Unión Europea a hacer más para proteger a los niños que son especialmente vulnerables.

"Es vital que los gobiernos europeos aumenten los esfuerzos para reubicar a los niños refugiados y migrantes no acompañados y agilicen las reunificaciones familiares para aquellos que ya tienen familiares en Europa", ha subrayado Khan.

UNICEF ha instado a los gobiernos de la UE a incrementar los compromisos para reubicar a los niños no acompañados --particularmente los que se encuentran en Grecia, Italia y España--, agilizar las reunificaciones familiares para los niños cuyas familias ya se encuentran en países de Europa e incrementar "urgentemente" los fondos para apoyar los esfuerzos de respuesta de los países europeos que cuentan con un mayor número de refugiados y migrantes.

Además, UNICEF ha denunciado que el Centro de Recepción de Moria cuenta actualmente con más de 8.700 personas, entre ellas 3.000 niños, pero está destinado a albergar a solo 3.000 personas. Además, el centro cuenta con una zona destinada a ofrecer protección especializada para niños no acompañados, denominada 'Sección B', que según UNICEF tiene habitaciones para 160 niños, pero hay más de 520.