Actualizado 31/07/2009 19:29

Grecia vacunará a toda su población contra la gripe H1H1

ATENAS (Reuters/EP) - Grecia vacunará a toda su población de 12 millones de habitantes contra la influenza pandémica H1N1, una condición que ha dado la vuelta al mundo en semanas y ya causó la muerte de cientos de personas, informó el viernes el ministro de Salud.

El país mediterráneo, que recibe unos 15 millones de turistas al año, confirmó más de 700 casos de la popularmente denominada gripe porcina, aunque por el momento no ha registrado muertes.

Con todo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la cantidad real de casos a nivel global es mucho mayor, dado que sólo algunos pacientes son evaluados.

"Decidimos que toda la población, todos los ciudadanos y residentes, sin excepción, serán vacunados contra la gripe", manifestó luego de una reunión ministerial el titular de la cartera de Salud, Dimitris Avramopoulos.

Grecia ya destinó 40 millones de euros para vacunas y realizó pedidos a Novartis, Glaxo y Sanofi por 8 millones de dosis, las cuales le llegarán gradualmente en enero.

Los expertos en vacunación consideran que las personas requerirán dos dosis para obtener protección contra la influenza H1N1, por lo que Grecia necesitaría un total de 24 millones de dosis para inmunizar a toda su población. Otros países están tomando medidas similares.

"Grecia ordenará en el futuro 16 millones de dosis más a las mismas compañías", dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud que pidió no ser nombrado. "Sólo estamos esperando la aprobación de la Unión Europea para comenzar a vacunar a todos", añadió.

La Agencia de Medicamentos Europea empezó a revisar las vacunas en desarrollo contra la gripe pandémica, con el fin de autorizarlas antes de que se inicie la temporada de influenza, alrededor de septiembre.

El funcionario del Ministerio de Salud dijo que los niños, los ancianos y las personas enfermas serían los primeros en recibir la vacuna. Estados Unidos decidió esta semana que las primeras que recibirán la inmunización en el país serán las embarazadas.

Alrededor de 800 personas murieron en todo el mundo desde el brote de la influenza pandémica, en abril.