Actualizado 21/10/2012 09:49

El gremio de los médicos de Perú pone fin a 33 días de huelga

LIMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El gremio de los médicos de Perú ha anunciado este sábado la conclusión de la huelga indefinida, que se ha prolongado durante 33 días, después de que el Gobierno de Ollanta Humala aceptara sus demandas y revoque el recorte de sus sueldos.

   "Hemos estado esperando a que contáramos con todas las firmas y queríamos presentar en el acta con la Federación Médica, porque esta acta firmada representa el levantamiento de la huelga de forma definitiva, cosa que nos alegra mucho y nos satisface", señaló la ministra de Sanidad, Midori de Habich, en una rueda de prensa.

   La Federación Médica Peruana (FMP) recibirá un bono por valor de 3.500 nuevos soles (1.041 euros) en diciembre y otro en mayo del próximo año, al mismo tiempo que los médicos se comprometen a recuperar las horas perdidas durante la huelga.

   Los médicos pasarán a ocupar los cargos de responsabilidad directa en materia sanitaria y el próximo año está previsto que concluya el proceso, según ha aclarado De Habich.

   El Gobierno peruano incluye, además, un aumento en la partida de Sanidad, que suma 84 millones de nuevos soles (casi 25 millones de euros), según ha informado el diario peruano 'Peru 21'. "Vamos a entrar en un programa de compensación de horas adicionales de trabajo", ha anunciado la ministra de Sanidad.