Actualizado 30/04/2009 18:36

Gripe.- Aumentan a 28 las muertes en México DF presumiblemente por nueva gripe aunque sólo cinco han sido confirmadas

MÉXICO DF, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, confirmó hoy la muerte de dos personas en la capital mexicana, lo que eleva a 28 el número de posibles muertes por nueva gripe, aunque sólo cinco decesos han sido confirmados.

Ahued indicó en rueda de prensa que aún permanencen ingresadas en varios hospitales de Ciudad de México 115 personas que se encuentran en vigilancia médica por ser posibles portadores del virus, mientras que otras 16 recibieron el alta tras presentar una considerable mejoría en su cuadro clínico.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, insistió en que la situación se encamina a "estabilizarse" porque en las últimas horas no se ha habido "un crecimiento exponencial del número de contagios", aunque prefirió no dar nada por seguro hasta que no se conozca mañana, viernes, el balance de la semana.

"Hasta este momento podría yo decir que no tenemos datos de un crecimiento exponencial del número de contagios a este día, cosa que nos preocupaba mucho el viernes pasado", indicó Ebrard, quien aclaró que, pese a las mejorías, se mantendrá el estado de alerta máxima y la suspensión de actividades.

Ebrard adelantó que hoy tienen previsto tomar algunas decisiones como la suspensión de algunas actividades públicas que "no son fundamentales, esenciales ni estratégicas", pare reducir los riesgos de un posible contagio masivo.

El Gobierno mexicano ordenó ayer la suspensión total de todos los trámites que se efectúan en las delegaciones a partir del 28 de abril y hasta el próximo 5 de mayo, a fin de evitar que las personas se concentren en ciertos lugares y disminuya el riesgo de contagio por el virus de la nueva gripe. Los trámites van desde la recepción de documentos, resoluciones, acuerdos, diligencias y notificaciones hasta citaciones.

Un comunicado emitido ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal indica que las ventanillas de las delegacionales suelen registran una alta concentración de personas, lo que constituye un riesgo para la salud de todos. "Es necesario que las mismas suspendan su funcionamiento durante la etapa en que las autoridades determinen que existe una emergencia sanitaria", indica la nota.