Actualizado 01/05/2009 07:57

Gripe.- El BID aprueba un préstamo de 2.200 millones de euros para ayudar a México a afrontar la nueva gripe

MÉXICO D.F, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que aprobará préstamos por un valor total de 3.000 millones de dólares (más de 2.200 millones de euros) para ayudar a México a combatir los efectos de la crisis financiera internacional y de la emergencia desatada por la extensión de la nueva gripe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que "México está enfrentando estos desafíos de manera efectiva, oportuna y transparente", según informó 'Notimex'. Sin embargo, "en apoyo a sus esfuerzos, vamos a ampliar los recursos disponibles para un conjunto de programas en preparación y acelerar los desembolsos".

El BID sostiene que el virus H1N1, extendido además por otros países y que en México ha provocado más de 300 casos, podría incrementar los efectos de la contracción de la economía mexicana, ya dañada por la caídas de las remesas y de las exportaciones.

El organismo financiero informó de que trabajará con el Gobierno de Felipe Calderón para limitar el impacto de la epidemia y, junto a otras agencias internacionales y regionales", "identificar prioridades", según reveló la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del BID, Gina Montiel. "El objetivo es canalizar recursos adicionales para mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo", apuntó.