Actualizado 17/05/2009 22:02

Gripe.- Chile confirma el primer caso de nueva gripe y estudia a una segunda posible infectada

SANTIAGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy el primer caso de gripe A (H1N1) en el país en una ciudadana chilena que ha estado recientemente en República Dominicana. La mujer, de 32 años de edad, se encuentra aislada en el Hospital del Tórax de Santiago y una amiga suya presenta síntomas y se estudia ya si se puede tratar de la segunda infectada en el país andino, según informó el diario 'El Mercurio'.

En un primer momento se informó de que la infectada por el virus de la nueva gripe procedía de México, pero fuentes oficiales matizaron que la chilena viajó a Chile desde Punta Cana, en República Dominicana.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, afirmó que la mujer llegó durante la madrugada de este sábado al país en el vuelo Copa 437, con origen en República Dominicana y escala en Panamá.

La mujer fue revisada con el escáner de temperatura que funciona en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, por lo que se le detectó la fiebre y fue trasladada de inmediato al Hospital del Tórax. Erazo destacó que el diagnóstico fue confirmado en las 24 horas posteriores a la detección de los síntomas en la mujer.

En el vuelo venían más de con pasajeros, con quienes el Ministerio de Salud se pondrá en contacto para solicitarles cuidados especiales, entre ellos, que no salgan de su hogar y que estén atentos a cualquier signo de gripe.

Además, el Ministerio de Salud estudia un segundo caso de posible contagio. Se trata de una amiga de la paciente, quien está siendo sometida a exámenes para confirmar o descartar la presencia del virus.

"Está en buen estado de salud, está recibiendo su tratamiento de viral, de acuerdo al protocolo establecido", afirmó Erazo, quien realizó un llamamiento a la calma.

Una vez confirmado el caso, las autoridades sanitarias se reunieron de urgencia en las dependencias del Ministerio a fin de establecer los procedimientos a seguir.