Actualizado 18/07/2009 09:33

Gripe.- Chile eleva a 40 número el número de muertos por contagios de nueva gripe

SANTIAGO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Chile elevó ayer a 40 el número de muertos por la nueva cepa de gripe A (H1N1), mientras que los casos de contagios ascendieron a 10.926 personas, por lo que sigue siendo el país sudamericano con el mayor número de casos confirmados seguido por Argentina que ya ha contabilizado 137 fallecidos por la enfermedad.

La propagación del virus, que afectó principalmente a los niños, se ha visto agravado además por la fuerte caída de las temperaturas ante la llegada del invierno. "En relación a los casos confirmados por laboratorio el 5,8 por ciento de los confirmados ha requerido hospitalización", según informó el Ministerio de Salud en una nota, en la que confirma el fallecimiento de los contagiados.

"El 61 por ciento de los casos se concentra entre los 0 y los 19 años. Esta última semana aumentó la proporción de niños menores de 5 años", agregó el reporte del Gobierno chileno que extendió las facultades del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de gripe A (H1N1).

La nueva gripe se ha propagado a todas las regiones del país, después de que inicialmente se detectaran los primeros casos en la capital Santiago y en la sureña ciudad de Puerto Montt.