Actualizado 30/10/2009 00:49

Gripe.- Hasta cinco millones de estadounidenses contrajeron la gripe A entre abril y julio


CHICAGO, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Hasta 5,7 millones de estadounidenses fueron infectados por el virus H1N1 entre abril y finales de julio, según un estudio realizado por investigadores estadounidense publicado hoy, que ofrece la mejor fotografía disponible hasta ahora de lo rápido que puede propagarse la gripe A.

Los investigadores utilizaron modelos de ordenador para calcular el número de personas que ha contraído la gripe A, de la que comenzaron a contagiarse los estadounidenses en abril. Según sus estimaciones, entre 1,8 millones y 5,7 millones de casos se produjeron entre abril y el 23 de julio, enviando a entre 9.000 y 20.000 personas al hospital.

Aproximadamente un 6 por ciento de los enfermos que requirieron hospitalización por la enfermedad murieron, según la investigación, dirigida por Carrie Reed, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que fue publicada en la revista 'Emerging Infectious Diseases'.

Esto indica que hasta 1.300 personas han muerto a causa del virus H1N1 entre abril y julio. Oficialmente, 1.000 defunciones han sido atribuidas al virus H1N1 desde abril en Estados Unidos.

La doctora Anne Schuchat de los CDC dijo este mismo día que la agencia no tiene los datos actualizados a partir del 24 de julio. "Creemos que muchos millones de personas ya han contraído este virus en Estados Unidos", apuntó.

"Probablemente ahora son bastantes más de 20.000 hospitalizaciones", dijo Schuchat, quien añadió que la prioridad actual es "minimizar la enfermedad y las muertes". Para ello, parte del plan es vacunar a una gran parte de la población, pero los retrasos en la producción de las vacunas han paralizados esos esfuerzos. "Todos esperábamos tener ahora más vacunas de las que tenemos", admitió.

Las primeras estimaciones del Gobierno apuntaban a que habría 40 millones de dosis de la vacuna disponibles para que las autoridades estatales y locales las distribuyeran antes de acabar octubre. Schuchat dijo que actualmente hay disponibles 24,8 millones de dosis de la vacuna, 1,6 millones más que ayer.

Estados Unidos ha solicitado 250 millones de dosis de la vacuna contra el virus H1N1 a cinco empresas: MedImmune, de AstraZeneca, Sanofi-Aventis, CSL de Australia, GlaxoSmithKline y Novartis. Excepto MedImmune, todas han tenido problemas para producir la vacuna en un primer momento y siguen teniendo dificultades para hacer que el virus crezca en huevos, el primer paso para fabricar la vacuna contra la gripe.

Schuchat dijo que las autoridades sanitarias estatales y locales tiene que adaptar sus planes de vacunación para hacer frente a los retrasos, y distribuir una cantidad limitada de dosis a las personas que se encuentran en mayor situación de riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus, como las personas con condiciones de salud subyacentes y las mujeres embarazadas.

Varios estudios presentados durante la reunión de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas que tuvo lugar hoy en Filadelfia demuestran que vacunando a las mujeres embarazadas se protege también a sus bebes.

Estos estudios dicen que los bebés de madres vacunadas tienen menos probabilidad de nacer prematuros y son más grandes. Otro estudio demuestra que las personas que ha tomado medicamentos para bajar el colesterol tienen menos probabilidad de morir a causa de la gripe A.