Actualizado 28/05/2009 04:45

Gripe.- Confirman los dos primeros casos de nueva gripe en Uruguay

MONTEVIDEO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno uruguayo confirmó ayer los dos primeros casos de nueva gripe detectados en el país, después de que resultasen positivos los análisis realizados a un joven de 24 años y una adolescente de 15 que viajaron recientemente a Argentina.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, explicó en rueda de prensa que "ambos regresaron asintomáticos y han tenido una evolución benigna". Los dos contagiados, que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí, se encuentran en cuarentena voluntaria en su domicilio.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió calma a la población tras la confirmación de los dos casos, ya que "no hay que crear una paranoia sobre una patología que ha demostrado que tiene una virulencia o mortalidad más baja que la gripe común". Así, pidió "guardar calma, tranquilidad y no automedicarse".

La ministra recomendó a la población que acuda a un centro médico o se ponga en contacto con el teléfono abierto por las autoridades en caso de que sospeche que padece la nueva gripe, según informó el diario local 'El País'. En las fronteras, efectivos nacionales y regionales seguirán informando a los viajeros de los pasos a seguir y repartiendo folletos en varios idiomas.