Actualizado 24/07/2009 18:55

Gripe.- El Congreso mexicano advierte de que el país no está preparado para enfrentar un rebrote de la nueva gripe

MÉXICO DF, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Congreso mexicano advirtió de que el país no está preparado para afrontar un nuevo brote del virus H1N1 porque la mayoría de los estados no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una oleada de contagios masivos.

La secretaria de la Comisión de Salud del Parlamento, Lorena Martínez, aclaró que la Secretaría (Ministerio) no ha establecido un mecanismo de atención de la epidemia en todas las regiones del país.

Las autoridades sanitarias confirmaron esta semana una segunda oleada de nueva gripe que ha contagiado a 632 personas y ha dejado 10 muertos en apenas cuatro días, siendo la región sur del país la zona más afectada.

Martínez cuestionó que las autoridades nacionales no hayan asignado más recursos a los gobiernos locales que actualmente afrontan un déficit presupuestario que dejó el primer brote que contagió a más de 15.300 personas y se cobro la vida de otras 139.

Por su parte, el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, dijo al diario local 'El Universal' que este nuevo brote del virus H1N1 "puede irse como la lumbre en la gasolina y extenderse muy rápido" en todo el país como ha pasado en los estados de Yucatán y de Chiapas, en el sur del país.

Córdova aclaró que esta oleada se originó porque algunas regiones del país confiaron en que la nueva gripe ya estaba mermando y comenzaron a relajar las medidas sanitarias y procedieron a suspender los controles, especialmente en las escuelas.

Asimismo, no descartó que en México se puedan producir otras dos oleadas del virus H1N1 antes de finales de año. "Normalmente está descrito que son tres, y que tenemos una segunda que se puede estabilizar, y que al final del año, tendríamos la otra", alertó.

"Los gérmenes están ahí, están en el ambiente, y cuando encuentran la oportunidad de infectar a una persona lo hacen, la contagian y se extienden", acotó el ministro.