Actualizado 07/05/2009 16:27

Gripe.- El consumo de carne porcina en México ha caido entre un 60 y un 80 por ciento por la nueva gripe

MÉXICO DF, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de carne de cerdo en México ha caido entre un 60 y un 80 por ciento como consecuencia del temor generado por la nueva gripe, antes denominada gripe porcina, a pesar de que las autoridades nacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido en que no existe peligro de infección por la injesta.

Por ello, el periódico mexicano 'El Universal', uno de los de mayor tirada del país, considera que, "de entre las víctimas que ha dejado la epidemia, probablemente al sector porcícola le tomará más tiempo recuperarse".

En este sentido, atribuye la caída de las ventas a la denominación que se utilizó en un principio, gripe porcina, a pesar de contar con características de otras gripes como la aviar o la humana. Desde que se dio la alerta, los criadores de cerdos estiman 500 millones de pesos (unos 28,8 millones de euros) en pérdidas.

La industria porcina genera 350.000 empleos directos y un millón y medio indirectos en México, así como ventas anuales de un 1,6 millones de toneladas. El panorama para este sector podría empeorar después de que la OMS recomendara ayer no consumir carne de cerdos infectados con el virus H1N1.