Actualizado 03/05/2009 00:08

Gripe.- El embajador español lamenta que se responsabilice a México de la nueva gripe

MÉXICO DF, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en México, Carmelo Angulo, lamentó hoy que se pretenda culpar a México de la epidemia de gripe A (H1N1) que se ha extendido ya por varios países de todo el mundo y ha provocado decenas de muertes en México, aunque sólo ocho estén confirmadas.

Angulo destacó que aún no se ha determinado el origen de la epidemia gripal, por lo que emplazó a ser cautos con la atribución de responsabilidades.

"Este es un tema de solidaridad y cooperación internacional", afirmó Angulo, según recoge 'El Universal', durante un acto de entrega de material sanitario de ayuda enviado desde España.

"Lamentamos profundamente que sed pretenda culpar o estigmatizar a México o a los mexicanos como foco inicial o causante del contagio. Todos sabemos que la gripe es un tema recurrente cada año a través de diferentes tipos y cepas. Es un tema universal, y este brote de tipo A esta ya instalado en veinte países y estamos muy lejos de saber el origen y realmente el componente de este nuevo brote", recordó.

El diplomático felicitó a las autoridades mexicanas "porque fue el primer país que quizá tomó las medidas, que aunque inicialmente parecieron drásticas, que posiblemente están permitiendo, ojalá se pueda confirmar, una ligera reducción de las personas afectadas y de fallecimientos", indicó.

En nombre del Gobierno y del pueblo español, Angulo se solidarizó con el dolor de las familias de las víctimas, así como de quienes tienen a algún ser querido en el hospital a causa de este virus.

Angulo reiteró además que España "es absolutamente contraria a la suspensión de vuelos desde o hacia México, y, si bien algunos turistas españoles y europeos han adelantado su retorno, otros muchos han decidido quedarse, ya que consideran que el servicio de salud y la hostelería mexicana están perfectamente equipados para hacer frente a cualquier riesgo que pueda surgir", dijo.