Actualizado 16/05/2009 06:12

Gripe.- Estados Unidos relaja su alerta para los ciudadanos que viajan a México

NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron ayer el fin de la alerta para los viajes a México, que hasta ahora pedía a los ciudadanos no desplazarse al país vecino a no ser que fuese estrictamente necesario para evitar contagios por la nueva gripe.

El doctor Martin Cetron, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señaló ayer que la alerta será degradada a una simple sugerencia de "precaución", en particular para aquellas personas con peor cuadro médico.

"Un porcentaje muy alto de las hospitalizaciones tiene que ver con aquellos que ya tienen condiciones de salud preexistentes que les ponen en riesgo ante posibles complicaciones", señaló Cetron. En este sentido, recordó que el virus H1N1 se comporta como una gripe estacional y en la mayoría de los casos tan sólo provoca problemas de salud menores.

No obstante, el CDC sostiene que la epidemia aún no se ha frenado y que sólo en Estados Unidos alrededor de 100.000 personas podrían infectarse con el virus. Hasta ayer, la autoridad sanitaria sólo había detectado 4.714 casos confirmados y probables de esta enfermedad, cuyo epicentro reside en México, mientras que la Organización Mundial de la Salud habla ya de más de 7.500 pacientes en todo el mundo.

El doctor Dan Jernigan explicó que "entre un 7 y un 10 por ciento de la población estadounidense se contagia de gripe cada año, lo que supone entre 21 y 30 millones de personas". Extrapolando estos cálculos, habló de 100.000 potenciales infectados, si bien aclaró que se trata de simples predicciones aún por confirmar completamente.

QUINTA VÍCTIMA

Entretanto, el número de víctimas mortales causadas por el brote de nueva gripe sigue creciendo y ayer el Departamento de Sanidad elevó a cinco el total de fallecidos, tras la muerte de un hombre en Texas.

El fallecido, residente en Corpus Christi, pereció la semana pasada, pocos días después de enfermar, según informaron los medios locales recogidos por Europa Press. Padre de tres hijos, la víctima sufría diversos problemas de salud, entre ellos de corazón, que le habrían hecho más susceptible a un empeoramiento de su estado.

El jueves las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, también contagiada por el virus, que sufría una enfermedad pulmonar. Previamente el estado de Texas informó de dos casos más, el de un bebé de 22 meses de edad y el de una mujer embarazada. Por su parte, Washington reportó la muerte de la quinta víctima en el país contagiada por la nueva gripe.