Actualizado 29/04/2009 15:58

Gripe.- Francia pedirá a la UE suspender los vuelos con destino México

PARÍS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere "reforzar" la gestión europea de la crisis provocada por la gripe porcina y considera necesaria la convocatoria urgente de un consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea, según anunció hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Luc Chatel.

En esa reunión, Francia propondrá al resto de socios europeos la suspensión del conjunto de los vuelos con destino México. "La suspensión de vuelos con destino México es una propuesta que Francia hará en el marco del consejo europeo que deseamos que se celebre en el plazo más breve posible", explicó Chatel. Los vuelos procedentes de México se mantendrán para permitir la repatriación de los ciudadanos europeos, matizó el portavoz galo.

Chatel no aclaró si Francia suspenderá el tráfico con el país norteamericano de no lograrse un acuerdo en Bruselas aunque dejó claro que es "evidente" que para mejorar la eficacia de la respuesta "estas medidas serían más apropiadas a nivel europeo".

Sarkozy hizo esta propuesta durante la reunión interministerial sobre la gripe porcina mexicana celebrada hoy en París, a la que asistieron, entre otros, los titulares de Salud, Interior, Transportes y Presupuesto, así como el director general de Salud, Didier Houssin, y la directora general del Instituto nacional de Vigilancia Sanitaria, la doctora Françoise Weber.

La iniciativa adoptada por el jefe del Estado galo se hace en el contexto de una disposición prevista en el nivel 4 de alerta de la OMS. "Es en ese marco en el que el presidente ha deseado que se baraje esta hipótesis", explicó Chatel.

Por otro lado, Francia analiza en este momento 20 casos sospechosos de gripe porcina y dos de ellos, un hombre y una mujer que residen en la región parisina y mostraron síntomas a su regreso de México, se han catalogado como casos "probables" de infección por el virus H1N1, según informa el Instituto nacional de Vigilancia Sanitaria.

Los dos pacientes están hospitalizados y no presentan síntomas graves. La confirmación de estos dos casos se espera en el curso de las próximas 72 horas.