Actualizado 08/05/2009 12:38

Gripe.- El Gobierno confirma el primer caso de nueva gripe en Argentina en un turista procedente de México

BUENOS AIRES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un turista que regresó a Argentina desde México el pasado 25 de abril se ha convertido en el primer caso de nueva gripe confirmado en territorio argentino, según adelantó anoche la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que aclaró que el paciente ya ha recibido el alta médica tras ser sometido a un aislamiento voluntario.

El afectado había regresado del país norteamericano en la madrugada del 25 de abril pasado, apenas unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta mundial, según informó el diario 'La Nación'.

El paciente reside en una ciudad mediana del interior y podría tratarse de un abogado de la provincia de Río Negro, según versiones extraoficiales. Los síntomas de la enfermedad comenzaron a manifestársele apenas 48 horas después de pisar suelo argentino. Ocaña informó ayer de que se encuentra bien de salud, sin síntomas, y precisó que ningún integrante de su familia ha tenido signos de la enfermedad y que ya ha sido dado de alta por las autoridades sanitarias.

A pesar de que han transcurrido dos semanas desde su ingreso, el caso no se conoció hasta ayer porque el Ministerio de Salud todavía no cuenta con los 'kits' de detección rápida que debe suministrar la OMS, según el rotativo. Por eso, al tratarse de un virus nuevo desconocido, los análisis seguirán necesitando diez días para confirmarse o descartarse.

En los próximos días podrían notificarse más personas infectadas, según fuentes del Ministerio de Salud citadas por 'La Nación'. Todavía hay 55 casos sospechosos, correspondientes a personas que llegaron aproximadamente por las mismas fechas, coincidiendo con el peor momento de la enfermedad en México.

El Gobierno de Cristina Kirchner ha aprovechado el anuncio del primer caso de gripe A (H1N1) para comunicar que se mantendrá la suspensión de vuelos comerciales directos entre Argentina y México, una política que coordinará con los demás países que han tomado la misma decisión. Hasta la suspensión de los vuelos, Argentina mantenía un flujo de unos 11.000 pasajeros por semana con México.