Actualizado 02/05/2009 23:28

Gripe.- México desaconseja a sus ciudadanos viajar a China y denuncia medidas "discriminatorias" e "injustificadas"

MÉXICO DF, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, recomendó a los mexicanos eviten viajar a China hasta que no se corrijan las medidas "discriminatorias" e "injustificadas" aplicadas por Pekín a los ciudadanos mexicanos. Las autoridades de Hong Kong han decretado el aislamiento de 300 personas alojadas en un hotel por la presencia de mexicanos.

Espinosa criticó en rueda de prensa las medidas "discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunos países contra ciudadanos mexicanos por miedo al contagio de la gripe A (H1N1), informó el diario 'El Universal'.

"Estamos especialmente preocupados por China, donde los ciudadanos mexicanos que no dan muestra alguna de estar enfermos han sido aislados en condiciones inaceptables", explicó.

Las embajadas y consulados mexicanos ya han recibido instrucciones precisas para que expresen su condena a acciones de este tipo, las cuales, según afirmó Espinosa, "carecen de todo sustento".

Espinosa también manifestó su sorpresa por la decisión de países "hermanos" como Perú, Argentina y Ecuador de suspender los vuelos hacia México.