Actualizado 27/04/2009 15:52

Gripe.- México DF negocia con empresarios y el Gobierno federal interrumpir la actividad económica en la capital

MÉXICO DF, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ciudad de México está negociando con empresarios y el Ejecutivo federal que se interrumpa la actividad económica en la capital debido al brote de gripe porcina que, según cifras oficiales, ha afectado a 1.384 personas, de las cuales un centenar ha fallecido, 929 han sido dadas de alta y 374 permanecen hospitalizadas.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, explicó que la suspensión total de actividades se establecerá en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos. "Este lunes por la noche o el martes por la mañana se podría tomar esa decisión", afirmó.

Anoche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se van a "ajustar" las jornadas laborales de forma escalonada según las recomendaciones de la Secretaría (Ministerio) de Trabajo, informa el diario local 'El Universal'.

En un mensaje ante los miembros del Consejo Nacional de Salud reunidos en la sede la Secretaría, el presidente Felipe Calderón señaló ayer que la gripe porcina es una enfermedad "seria pero curable" si los diagnósticos y medicamentos se toman a tiempo, y aseguró que México cuenta con los fármacos "suficientes para atender los casos que se puedan presentar". Además, informó de que en tres días el país contará con laboratorios capaces de identificar con seguridad el virus.

Mientras, Ebrard advirtió de que en una escala de 1 a 10 sobre la gravedad de la situación, la capital mexicana se encuentra en el nivel 8. "Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto y las terminales de autobuses, entre otras", afirmó, aunque no descartó incluso suspender el servicio de metro.

Para el jefe de Gobierno local, esta semana es decisiva para frenar la propagación del virus, pues mencionó que epidemiológicamente se requieren diez días para cortar la cadena de transmisión. Sin embargo, indicó que si las medidas tomadas actualmente no contribuyen al control de la epidemia, está listo "un plan B" del cual no dio detalles.

A la suspensión de clases en el sistema educativo se suman hoy, "y hasta nuevo aviso", las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, el estado de México y San Luis Potosí. Además, a partir de hoy el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la Junta de Conciliación y Arbitraje dejan de prestar servicio hasta el 6 de mayo. Mientras, en el aeropuerto, los gobiernos federal y capitalino han instalado módulos de revisión médica para viajeros sospechosos de estar infectados.