Actualizado 04/05/2009 19:41

Gripe.- México DF reduce el nivel de alerta y permite a los restaurantes reanudar sus actividades

MÉXICO DF, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Distrito Federal redujo hoy el nivel de alerta en la capital mexicana y permitió a los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos abrir nuevamente sus puertas a partir del próximo miércoles, 6 de mayo, teniendo en cuenta las medidas de seguridad que establecerán las autoridades locales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó de que algunos locales como los centros nocturnos, salones de baile, cines, estadios deportivos, auditorios y cabarets permanecerán cerrados hasta que el riesgo en la capital descienda a una fase amarilla. Las iglesias, museos y bibliotecas podrán reanudar sus actividades el próximo viernes, 8 de mayo, informó el diario local 'El Universal'.

El nivel de alerta en la capital ha pasado de rojo, que significa "riesgo muy alto", a naranja, "riesgo elevado". Ante esta situación, Ebrard aclaró que las medidas sanitarias continuarán, como la obligación de llevar una mascarilla cuando las personas salgan a la calle, debido a que el riesgo de contagio aún está latente.

"Debemos mantenernos en guardia. Las cosas siguen mejorando, pero nadie puede pensar que vamos a estar como un día antes de conocer la alerta del virus", indicó Ebrard al informar de que la reanudación de las clases suspendidas el pasado 24 de abril será decidida esta semana por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Por otra parte, Ebrard presentó hoy un Sistema de Alerta Sanitaria para la ciudad de México que indicará mediante una especie de semáforo el nivel de contingencia por la nueva gripe para poder saber qué medidas adoptar para evitar un contagio masivo. Serán un total de cinco fases que irán desde la máxima alerta hasta el nivel bajo.

SIN MUERTES EN TRES DÍAS

En los últimos tres días no se han registrado decesos por la nueva gripe, pese a que en apenas una semana murieron 22 personas, mientras que otras 590 resultaron infectadas. Ebrard insistió en que se encuentran en una etapa de "estabilización" del virus. "Con las medidas que se han adoptado, la situación claramente parece mejorar", acotó.

Por su parte, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, aseguró que la epidemia de nueva gripe en este país se encuentra "en su fase de descenso", pero aclaró que mantendrán las medidas de emergencia --como el uso de mascarillas y la suspensión de eventos que concentren gran número de personas-- para evitar un contagio masivo.