Actualizado 17/09/2009 22:03

Gripe.- México espera que las muertes por la gripe A alcancen las 2.000 en el país

MEXICO DF, 17 Sep. (Reuters/EP) -

México espera que las muertes por gripe A (H1N1), de la que se registró un brote a finales de abril, se eleven a unas 2.000 personas entre septiembre y marzo, 10 veces más que las registradas hasta ahora, informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El país, epicentro de la pandemia de la nueva gripe en abril, que paralizó temporalmente la actividad productiva y las clases de millones de alumnos, está asistiendo desde la semana pasada a la segunda oleada del virus, a medida que se acaba el verano y comienzan a bajar las temperaturas, explicó Córdova.

"Calculamos que podamos tener un millón o más de pacientes sintomáticos. Esto pudiera crecer hasta cinco millones o más", indicó Córdova en una entrevista con la cadena Televisa. "Esperamos contener la mortalidad, que no rebase los 2.000 pacientes en total en toda esta época, de septiembre a marzo", agregó. Hasta el martes, México registraba un total de 25,214 casos de gripe A, de los cuales 217 habían fallecido.

Los casos se distribuyen por todo el país de 107 millones de habitantes, principalmente en los estados de Chiapas y Yucatán, en el sureste; en la Ciudad de México, en el centro; en Jalisco, sobre el occidente; y en Veracruz, en costas del Golfo de México.

Córdova dijo que el Gobierno está tratando de acelerar la compra de vacunas contra esta nueva cepa de la gripe, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría infectar eventualmente a un tercio de la población mundial, equivalente a unos dos millones de personas.

La vacuna saldrá al mercado dentro de semanas y México está tratando de conseguir para finales de octubre los primeros lotes para vacunar al personal médico, dijo Córdova. Luego prevé hacerlo a niños con padecimientos crónicos, personas entre 15 y 45 años y finalmente a los más mayores.