Actualizado 19/05/2009 00:19

Gripe.- México informa a la OMS de que la epidemia nueva gripe en ese país está "bajo control"

MÉXICO DF, 18 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades mexicanas informaron hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que está "bajo control" la epidemia de nueva gripe que se ha cobrado la vida de al menos 70 personas en ese país y ha afectado a casi 3.000 personas.

Durante la reunión anual de la OMS en Ginebra, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Angel Córdova, aclaró que aunque existen casos confirmados en los 31 estados del país, gracias a las medidas de contención, la epidemia se concentra en zonas urbanas.

"La epidemia mexicana está bajo control y exhorto a los presentes a visitar tranquilamente México, donde serán bienvenidos", dijo la secretaría de Salud en un comunicado publicado la noche del domingo, citando a Córdova.

A pesar del control en México, la OMS sigue en fase 5 de alerta epidemiológica en una escala de 1 a 6, lo que implica el mayor riesgo de que se declare una pandemia. El virus se ha expandido a más de 40 países, aunque sus síntomas resultaron más leves de lo que se creía al inicio.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó el lunes durante la reunión del organismo que el virus de la gripe H1N1 continuaría su rápida expansión alrededor del mundo y que podría generar riesgos particulares cuando se fusione con el virus H5N1 de la gripe aviaria.