Actualizado 22/10/2009 21:07

Gripe.- La OMS apunta que la inmunización es la manera "más efectiva y viable" de evitar la enfermedad y reducir muertes


OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reseñó hoy que la inmunización es la manera "más efectiva y viable" de evitar la enfermedad y reducir muertes ante la gripe A, según destacó en una rueda de prensa en Oviedo, donde mañana recogerá el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 con el que se ha galardonado a la institución que dirige.

De este modo, se mostró favorable a la campaña de vacunación desarrollada por diversos países y que en España se pondrá en marcha el próximo 16 de noviembre, tal y como se acordó hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Chan añadió que, tras esa valoración de la OMS, es decisión de cada país los grupos de población que son objetivo de la vacunación, y si la campaña se desarrolla para evitar la enfermedad o para evitar las complicaciones que puede generar en determinados grupos de riesgo llegando incluso a resultado de muerte.

Al respecto, recordó que se consideran grupos de riesgo a las mujeres embarazadas, a los niños menores de cinco años, a las personas con cardiopatías, a los enfermos de asma, y a quienes tienen patologías crónicas, entre otros.

En cuanto a las garantías que ofrece la nueva vacuna y sus posibles efectos secundarios, Chan remarcó que se ha seguido un "robusto y riguroso proceso" tanto en la elaboración como en la acreditación de las vacunas. Así, comentó que los posibles efectos secundarios son "similares" a los registrados en la gripe estacional, principalmente dolor leve tras el pinchazo y fiebre, mientras que aseguró que no hay registro de efectos adversos severos.

"Ninguna intervención médica está exenta de riesgos", dijo sosteniendo que hay que analizar esos riesgos en relación con las nocivas consecuencias que pueda tener no intervenir.

Margaret Chan reconoció que se ha generado alarma respecto a la Gripe A, aunque afirmó que la OMS siempre dijo que se trataba de una pandemia "moderada", y considera su responsabilidad avisar al mundo de la situación. Del mismo modo, recomendó "seguir vigilantes" durante las próximas semanas ya que el virus es cambiante.

Finalmente, la directora general de la Organización Mundial de la Salud solicitó un trabajo "conjunto" para evitar la proliferación de informaciones falsas sobre la Gripe A vertidas en algunos canales de comunicación.

Margaret Chan aprovechó la rueda de prensa para agradecer a los medios de comunicación que la población disponga de la información adecuada, y destacó la "estrecha colaboración" que mantiene la OMS con cada país y en concreto con España. De igual modo, agradeció la labor del personal sanitario español "por todo lo que hace por su pueblo". "Es una suerte contar con personas tan comprometidas", dijo.