Actualizado 15/07/2009 02:06

Gripe pandémica muestra necesidad de incentivos laboratorios:OMS

Por Laura MacInnis y Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - Las compañías farmacéuticas necesitan incentivos, incluidas patentes lucrativas, para seguir creando medicamentos y vacunas contra amenazas emergentes como la influenza pandémica H1N1, dijo el martes la titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El progreso en salud pública depende de la innovación. Algunos de los mayores avances en salud han seguido al desarrollo y la introducción de nuevas medicinas y vacunas", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Chan, que el mes pasado declaró que la pandemia de gripe estaba en marcha debido al brote de la cepa H1N1, indicó que las patentes ayudan a asegurar que las empresas desarrollarán medicinas para "mantenerse (un paso) adelante del desarrollo de resistencia a los fármacos" en enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

El descubrimiento de infecciones aisladas de H1N1 resistente al antiviral Tamiflu, fabricado por Roche y Gilead, y la desesperación global por asegurar vacunas contra la gripe demostraron la importancia de la investigación y el desarrollo fuertes, dijo Chan.

"La innovación es necesaria para mantenerse en ritmo con la emergencia de nuevas enfermedades, incluida la influenza pandémica causada por el nuevo virus H1N1", señaló la funcionaria durante un encuentro sobre propiedad intelectual y salud, un tema polémico que divide una vez más a las naciones pobres y ricas.

En su discurso, Chan dijo que los mayores problemas de acceso a los fármacos que enfrentan los países en desarrollo podrían remediarse con pequeños ajustes en el sistema existente de patentes, que "opera como un estímulo para la investigación y el desarrollo de nuevos productos".

En mayo, durante la asamblea anual de la OMS, las naciones ricas y pobres no lograron llegar a un consenso sobre cómo deberían compartir las muestras de virus, como el H1N1 y otras cepas, con las empresas que usan el material biológico para desarrollar vacunas.

Indonesia ha sido la principal voz contra esto, al argumentar que los países en desarrollo no podrían pagar las vacunas patentadas, creadas a partir de sus muestras.

PROBLEMAS CON LAS PATENTES

Chan manifestó que esas conversaciones sobre "uno de los temas más difíciles y divisivos alguna vez negociados por la OMS" identificaron problemas con las patentes, pero añadió que el régimen de propiedad intelectual existente no necesita ser desmantelado completamente en busca de la equidad.

"Los acuerdos internacionales que gobiernan el sistema de comercio global pueden ser moldeados de forma que favorezcan las necesidades de salud de los pobres", indicó la jefa de la agencia de Naciones Unidas.

Chan describió la capacidad global de creación de vacunas como "finita y desastrosamente inadecuada para un mundo de 6.800 millones de personas, donde prácticamente todas son susceptibles de infección con este virus totalmente nuevo y altamente contagioso".

Mientras que reconoció que "la mayor parte de estas vacunas limitadas irán a los países ricos", la funcionaria dijo que la escasez era "resultado de la capacidad de producción global limitada".

"No es, en esencia, resultado de problemas de propiedad intelectual", agregó Chan.

La OMS ha recomendado que los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas y los niños tengan acceso prioritario a las vacunas contra la cepa H1N1 y señaló que todos los países del mundo las necesitarán.

Chan dijo que la vacuna ideal contra el H1N1 debería proteger contra las cepas estacionales y también de una serie de virus potencialmente pandémicos.

"Esta innovación no ha llegado aún", indicó Chan. "Esta sería la mejor y más racional política de seguridad para aumentar los suministros y alentar un acceso más equitativo", añadió la funcionaria.

Entre los principales fabricantes de la vacuna se encuentran Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, Nobilon de Schering Plough, GlaxoSmithKline, Solvay y MedImmune de AstraZeneca.