Actualizado 18/05/2009 13:29

Gripe.- El presidente dominicano admite que la "desgracia" de México por la gripe A ha beneficiado al turismo de su país

Leonel Fernández anima a las empresas españolas a invertir en su país como "plataforma" para acceder al mercado estadounidense

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente dominicano, Leonel Fernández, reconoció hoy que la "desgracia" de México por el brote de nueva gripe ha sido un "beneficio" para el sector turístico de su país, ya que "una parte" de los turistas que tenían como destino el país norteamericano han sido "desviados" hacia República Dominicana.

Fernández, que se encuentra de visita oficial en España, dijo lamentar la "desafortunada" situación que está atravesando México como consecuencia de la gripe A (H1N1) que ha dejado cerca de 70 muertos, pero reconoció que "República Dominicana ha recibido de alguna manera los turistas que iban a México" y que "han sido desviados una parte de ellos" hacia su país.

"La desgracia de uno es la suerte de otro", incidió el presidente dominicano, que aseguró que "obviamente no es lo que deseamos". "Nos gustaría un mundo más estable y que sea beneficioso para todos pero lo cierto es que se ha producido esa situación en beneficio de República Dominicana", agregó.

Por otra parte, en cuanto a la crisis económica mundial, Fernández subrayó que "afortunadamente" su país no se ha visto "afectado" y "el flujo de turistas tanto en 2008 como en 2009 ha estado por encima del año previo". "Nuestras previsiones de crecimiento del sector turístico se han mantenido", añadió, si bien, no obstante, reconoció que "ha habido una cierta desaceleración con respecto a las expectativas".

Leonel Fernández, que participó esta mañana en la Tribuna Iberoamericana en Casa de América, reconoció que existe una importante presencia de empresarios españoles en el sector turístico dominicano, pero también a nivel comercial. "Ahora estamos viendo el interés en materia energética, sobre todo en energías renovables y biocombustibles".

En este sentido, explicó que existe interés por parte de empresas españolas en invertir en el cultivo de jatrofa para la producción de biodiesel, así como en energía eólica y solar. República Dominicana, aseguró, es un país "abierto al conjunto de inversiones que puedan venir de España".

INVERSIÓN ESPAÑOLA

A este respecto, animó a las empresas españolas a invertir en su país, haciendo especial hincapié en el hecho de que República Dominicana puede ser la "plataforma" para acceder al mercado estadounidense.

"España no tiene acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, República Dominicana sí", subrayó Fernández, que propuso que las empresas españolas, por ejemplo las de "alta tecnología", se instalen en su país y aprovechen "la plataforma para acceder, exentos del pago de impuestos, al mercado norteamericano". "Nos parece que ésta es la vía de futuro", incidió.

Por último, respecto a la crisis, reconoció que ésta ha "afectado" a República Dominicana, que ha visto como su tasa de crecimiento medio anual del 8,5% ha pasado a ser del 1% en el primer trimestre del año y se prevé que sea del 4% a final de año. No obstante, agregó, "nos sentimos felices" pueso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto un crecimiento negativo del 3% para su país.

En cuanto al objetivo de su visita a España, durante la que se reunirá hoy con el Rey Don Juan Carlos y mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández dijo que el venir a "a pedir" es ya "pasado" y ahora "venimos a compartir". República Dominicana, añadió, busca el "beneficio mutuo" en su relación con España, no sólo en el plano económico y comercial, sino también en el "educativo y cultural".