Actualizado 23/09/2009 05:42

La gripe A repunta en Colombia, donde han muerto 82 personas

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de personas fallecidas por la nueva gripe en Colombia ascendió considerablemente en la última semana y de 65 muertos se pasó a 82, mientras que el número total de infecciones se situaba ayer en 1.525 personas, según un nuevo balance aportado por el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El Instituto Nacional de Salud explicó que el virus H1N1 se ha extendido ya a 26 de los 32 departamentos del país sudamericano. "Se ha confirmado la circulación del virus en 26 departamentos, cuatro distritos y 96 municipios", afirmó en este sentido el Ministerio de Protección Social.

Ante este repunte, Palacio recomendó a la población que tenga en cuenta las recomendaciones lanzadas para prevenir el contagio y combatir la pandemia. "Hoy más que nunca operan las medidas de prevención, las medidas de lavarse las manos, el aislamiento ante síntomas", subrayó.

La enfermedad llegó a afectar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el director de Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, y el secretario de Seguridad de la Casa de Nariño, el general Flavio Buitrago.