Actualizado 06/07/2009 15:38

Gripe.- Los responsables de Sanidad de Argentina buscan unificar criterios y protocolos para hacer frente a la gripe A

Hoy comienza el periodo de ampliación del parón invernal de las clases en colegios y universidades

BUENOS AIRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Federal de Salud de Argentina, integrado por los responsables del área de las provincias del país, se reunirá esta tarde (hora local) para intentar unificar criterios y protocolos de atención clínica y de internación para hacer frente a la propagación del virus de la gripe A (H1N1).

Según informa la prensa local, otro de los objetivos de la reunión es analizar "las diferentes realidades regionales" sobre el estado de la nueva gripe. Hasta el momento se han registrado 60 fallecimientos por el virus en el país.

"En la agenda prevista hay varios puntos a tocar, como el diagnóstico de situación exacto y un informe técnico pormenorizado de la curva epidemiológica desde la semana 19 --primeros días de mayo-- hasta la semana 26 --el pasado viernes--, que permita analizar cómo se ha comportado el virus y qué patrones está siguiendo dada la masividad que ha adquirido", explicó el ministro de Salud, Juan Manzur.

Asimismo, entre los puntos a analizar se encuentra el paso de la fase de contención a la de mitigación dentro de otras jurisdicciones del país, decisión que requerirá la unificación de criterios.

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

Mientras tanto, las escuelas y universidades del país comenzaron hoy la suspensión de las clases debido a la ampliación del receso de invierno decidido por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

La paralización de actividades en estos centros fue acordada por los responsables de Salud y de Educación de cada jurisdicción y aconsejada por las autoridades nacionales de ambas áreas como medida de prevención por el aumento de casos de gripe A (H1N1).

Las autoridades educativas nacionales y provinciales establecieron los mecanismos para que los alumnos realicen ciertas tareas durante este período a través de la entrega de materiales, del contacto vía correo electrónico con los docentes y de textos a los que tendrán acceso a través de Internet.

Manzur también anunció que en las próximas horas se entregarán 300.000 tratamientos, y que entre mañana, martes, y el miércoles se distribuirán otros 500.000 teniendo en cuenta "criterios sanitarios, poblacionales y de notificación de diferentes patologías".

El ministro explicó que su departamento y el de Ciencia y Tecnología están "trabajando para descifrar el genoma del virus". Según Manzur, se está avanzando en la caracterización del virus para saber si es el mismo que se registra en otros países porque intentan desarrollar "una vacuna aplicable al virus que circula en la Argentina".