Publicado 09/04/2018 21:06

Un grupo de abogados brasileños intenta una nueva acción judicial para sacar a Lula de la cárcel

Lula da Silva
GETTY - Archivo

   BRASILIA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

   Una asociación de abogados penales de Brasil ha solicitado este lunes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que revise la doctrina actual de modo que nadie tenga que entrar en prisión hasta que su condena sea firme, es decir, que no sea posible recurrir, lo cual permitiría liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

   El grupo, liderado por el magistrado federal Marco Aurelio Mello, pretende revertir la doctrina vigente desde 2016, según la cual un condenado puede ser encarcelado una vez que su sentencia haya sido ratificada en segunda instancia, como en el caso de Lula.

   Lula ha sido condenado por el juez federal --primera instancia-- y por un tribunal regional --en segunda instancia-- a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

   Además, ha acudido al STJ y al Tribunal Supremo Federal (TSF) con sendos 'habeas corpus' pidiendo permanecer en libertad hasta que la sentencia sea firme, algo que ambos tribunales rechazaron la semana pasada. Lula todavía puede recurrir por vía extraordinaria a ambas cortes alegando violaciones constitucionales.

   La defensa de Lula abrió también una nueva vía al solicitar al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vigila el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que pida al Gobierno brasileño suspender su entrada en prisión hasta que haya sido escuchado en todas las instancias judiciales posibles.

   El abogado de Lula, Cristiano Zanin, ha subrayado a Reuters este lunes que usará "todos los métodos legales para revertir esta prisión ilegal", si bien ha rehusado dar detalles.

   El líder izquierdista debía haber entrado en prisión el viernes pero consiguió retrasarlo hasta el sábado. Está en la sede de la Policía Federal de Curitiba (Paraná) donde "se encuentra bien aunque indignado con la situación", de acuerdo con un vídeo difundido por Zanin en Facebook.

LULA CANDIDATO

   Hasta que la sentencia sea firme, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro, los votos que haya recibido serán anulados.

   El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, señaló al ex presidente como aspirante al Palacio de Planalto en los comicios del 7 de octubre. Este lunes tiene prevista una nueva reunión sobre el asunto. Las fuentes consultadas por la prensa local avanzan que será confirmado.

   Los sondeos sobre intención de voto colocan a Lula como favorito para ganar las elecciones presidenciales, a pesar de esta condena y de que todavía tiene otras causas pendientes.